El hijo del presidente había manifestado en varias oportunidades que no se sentía cómodo con el nombre que figuraba en sus documentos de identidad.
El nuevo documento tiene bajó el rótulo “sexo” una “X”. “No me considero hombre, me considero persona no binaria”, había dicho cuando el Ejecutivo realizó el anuncio el 21 de julio.
A pesar de que desde 2012 en la Argentina rige la Ley N° 26.743 de Identidad de género, que les permite a las personas mayores de 18 años cambiar el sexo en el DNI, aquellos que no se identifican con ninguno de los femenino y masculino, quedaban excluidos al estar obligados a portar un documento con datos que no los representan. El nuevo DNI da la posibilidad a las personas que no se reconocen dentro de esa fórmula (f/m) puedan identificarse con una tercera opción, con la letra “X”.
El decreto presidencial que estableció la medida establece que el nuevo DNI tendrá validez para todos los acuerdos establecidos sobre documentos de viaje de los estados parte del Mercosur y Asociados e instruyó al Ministerio de Relaciones Exteriores a notificar a la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) de este cambio que lleva adelante la Argentina.