Cruz Roja

Exhumaron los restos de cinco excombatientes de Malvinas para su identificación

Los restos fueron exhumados en el marco de un proyecto del Comité Internacional de la Cruz Roja. Las muestras serán analizadas por especialistas forenses en Córdoba para su identificación.
Buscan identificar nuevos restos exhumados en las Islas Malvinas.

Buscan identificar nuevos restos exhumados en las Islas Malvinas.

Los restos de cinco ex combatientes de Malvinas fueron exhumados de una tumba colectiva en el cementerio de Darwin, con el objetivo de ser identificados, informó este jueves la Cancillería argentina y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que dirige el operativo.

La exhumación es parte de un proyecto de identificación de restos en ese territorio, que comenzó el 16 de agosto. El denominado Segundo Plan de Proyecto Humanitario (PPH 2) se realiza en la tumba C.1.10, aunque también se evaluará una zona llamada Caleta Trullo/Teal Inlet para investigar la posible existencia de restos de soldados argentinos.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, señaló que este viernes, el equipo forense del CICR se trasladará a Caleta Trullo “con el propósito de realizar la búsqueda e identificación de una posible tumba de guerra temporaria, que podría cont

Otros cuerpos ya exhumados

En la primera parte del proyecto, PPH1, se exhumaron los restos de 122 soldados argentinos, de los cuales 115 fueron identificados.

"El objetivo principal de nuestro trabajo es que los familiares puedan hacer su duelo con dignidad", expresó Laurent Corbaz, jefe de proyecto del PPH 2 del CICR.

"Han vivido muchos años de incertidumbre, por lo cual haremos lo posible para brindarles respuestas. Los familiares de quienes han fallecido en conflictos armados tienen derecho a que se identifique a sus seres queridos: es un requisito establecido por el derecho internacional humanitario", agregó.

Resultados para fines de octubre

El análisis de las muestras está a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). FIlmus adelantó que el 26 de agosto el jefe del equipo forense, Luis Fondebrider, viajará desde las Islas Malvinas a la ciudad de Córdoba para llevar las muestras y dijo que los resultados se esperan para fines de octubre.

s