Malvinas

"Hay héroes que murieron sin pedir nada a cambio": El conmovedor recuerdo de un excombatiente de Malvinas

A 39 años de la guerra, Esteban Tries contó sus vivencias y aprendizajes. "El día que no haya más veteranos vivos, ahí van a contar todo lo que pasó", aseguró.
02 de abril de 2021 - 20:07
El conmovedor recuerdo de un excombatiente de Malvinas

El conmovedor recuerdo de un excombatiente de Malvinas

A 39 años del inicio de la guerra de Malvinas, Esteban Tries transmitió algunas de sus vivencias y aprendizajes en combate. En diálogo con Viviana Canosa conmemoró a los caídos en el conflicto armado y pidió no olvidar los valores compartidos por sus compañeros.

“Hay héroes que murieron sin pedir nada a cambio y hay que mantener viva su memoria”, expresó Tries en A24. Y se lamentó: “No hay nadie que se encargue de saber cómo se llamaban, quiénes son”.

De Malvinas no se habla. Solo de las víctimas y nada más. Ayer no vi en ningún lado que pasen el himno y lo canté solo. Me sentí feliz”, confesó el hombre. Más adelante, analizó la situación de los excombatientes y reveló: “Un político me dijo que el pueblo nos aplaude del corazón, llora con nosotros y a eso al político le molesta porque tiene que poner aplaudidores. El día que no haya más veteranos vivos, ahí van a contar todo lo que pasó”.

Sin embargo, con optimismo, consideró que “se puede construir un país en valores”, como la familia, la patria y el trabajo en equipo. “Nosotros les decimos a los chicos que pueden cambiar el mundo. Pensar distinto, pero crecer juntos. Nosotros no lo vamos a ver en vida, pero sembrando con todo un sistema de educación se puede. Yo no espero, yo actúo. Tenemos que seguir sembrando”, alentó el excombatiente de Malvinas.

También explicó que forma parte de la iniciativa “Malvinas, educación y valores”, que se encarga de relatar a los niños en las escuelas qué valores compartieron los veteranos en el campo de batalla. “Lo más importante en la guerra es el compañero, trabajar en equipo, la fe. No hablamos de religión, sino que cuando todos pedíamos nos daba una fuerza interior tan grande”, reflexionó.

“Todos son desafíos que se te ponen en la vida. Hay que ver cómo los encaras. Nosotros salimos, enfrentamos, salimos a hablar, seguimos haciendo. La pasión te lleva a no bajar los brazos”, sostuvo Esteban Tries.

Embed

Se habló de