En Casa Rosada

Alberto Fernández: "Cada día tenemos que insistir en recuperar nuestros derechos sobre las Islas Malvinas"

El jefe de Estado encabezó el acto de conmemoración del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico
Alberto Fernández encabezó el acto del del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas.

Alberto Fernández encabezó el acto del del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas.

El presidente Alberto Fernández aseguró este jueves que los argentinos "cada día que pase tenemos que insistir en recuperar nuestros derechos sobre las Islas Malvinas" y remarcó la necesidad de hacerlo "a través de la diplomacia" y "no arriesgar más vidas en busca de una solución".

"Malvinas es para nosotros un dolor enorme porque no las tenemos, pero sabemos que son parte de nuestro territorio", sostuvo Fernández desde el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, al encabezar el acto de conmemoración del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico.

El jefe de Estado recordó que "por el 1965 las Naciones Unidas decidieron que Argentina y el Reino Unido se sentaran a buscar una solución a un problema que es mundialmente reconocido, que es la usurpación indebida de las Islas Malvinas por parte del Reino Unido".

"Es un reclamo legítimo que Argentina sostiene. Es el reclamo de que nos devuelvan la tierra que nos usurparon, simplemente eso", afirmó, y agregó: "Ese reclamo debe ser permanente en la vida cotidiana de los argentinos. Estamos desmembrados, hay una parte de nuestro territorio que ha quedado a un costado".

Por eso pidió que "cada día que pase tenemos que insistir en recuperar nuestros derechos sobre las Islas Malvinas y recordar aquella gesta por la que muchos dejaron su vida y esfuerzo".

"Lo que no debemos claudicar es en nuestro reclamo, en nuestras convicciones. Tenemos que aprender que la diplomacia debe llevarnos a recuperar esa tierra y no debemos arriesgar más vidas argentinas en busca de una solución", concluyó.

La conmemoración del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico se encuentra establecida para el 10 de junio de cada año tras la sanción de la ley 20.561 del 14 de noviembre de 1973.

La fecha fue elegida en honor al decreto de creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos del día 10 de junio de 1829.