Conflicto

Faltante de neumáticos: en Córdoba alquilan cubiertas para realizar la verificación técnica

Los usuarios apelan a esta estrategia en el marco del conflicto que existe entre los trabajadores y las empresas del sector.
Faltante de neumáticos: en Córdoba alquilan cubiertas para realizar la verificación técnica  (Foto: Tránsito Córdoba).

Faltante de neumáticos: en Córdoba alquilan cubiertas para realizar la verificación técnica  (Foto: Tránsito Córdoba).

Neumáticos: por la faltante

Neumáticos: por la faltante, en Córdoba alquilan cubiertas para realizar la verificación técnica (Foto: NA).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Alquilar neumáticos para aprobar la Inspección Técnica Vehicular (ITV) se convirtió en algo habitual en la provincia de Córdoba durante los últimos días, a medida que fue empeorando el conflicto del sector y que dejó a casi todo el país al borde del desabastecimiento.

Embed

Esta nueva modalidad fue en aumento ante la imposibilidad de conseguir neumáticos nuevos, primero por su alto precio, y ahora por la escasez, en medio del diferendo entre el sindicato que nuclea a los trabajadores (SUTNA) y el Gobierno.

Crisis de neumáticos: cuánto se paga por las cubiertas para la Inspección Técnica Vehicular (ITV)

neumaticos-cordoba-inspecccion-tecnica.jpeg
Neumáticos: por la faltante, en Córdoba alquilan cubiertas para realizar la verificación técnica (Foto: NA).

Neumáticos: por la faltante, en Córdoba alquilan cubiertas para realizar la verificación técnica (Foto: NA).

Según informes de distintos medios cordobeses, los automovilistas pagan entre $1.500 o $2.000 por cada cubierta, solo para ir a la ITV, y luego los devuelven para volver a poner los anteriores.

Otra opción que tienen los usuarios es concurrir a las gomerías para hacerle algunos arreglos cosméticos, como el vulcanizado o la colocación de cámaras, prácticas que ya estaban prácticamente en desuso. Esto genera un peligro latente, ya que muchos vehículos seguirán circulando con neumáticos en mal estado, o con arreglos de corta duración.

El conflicto de los neumáticos, por temas salariales, lleva varios meses, y sin solución a la vista varios fabricantes decidieron paralizar la producción, y esto provocó un efecto que salpicó también a las automotrices, ya que varias de ellas también pararon su actividad por falta de stock.

El Gobierno ratificó a Claudio Moroni y dijo que "no piensa ninguna renuncia"

Claudio Moroni Ministro de trabajo

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, negó este jueves que el presidente Alberto Fernández vaya a pedir la renuncia del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, por la crisis en la industria de los neumáticos. Hace días que los gremios del sector están de paro en reclamo de un ajuste salarial.

En ese sentido, la funcionaria afirmó que el presidente "no tiene pensado pedir ninguna renuncia". Además, Cerruti señaló: "El Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer, que es juntar a las partes alrededor de una mesa".

En este orden, se expidió respecto al conflicto entre el Sindicato de los Trabajadores del Neumático (SUTNA) y las empresas que los emplean: "Pedimos sensatez y flexibilidad a todos los sectores involucrados y eso implica sentarse a una mesa de diálogo. Ayer hubo diálogo y hoy continuará, por lo que esperamos que no solo la discusión salarial, sino también en la cuestión sobre las condiciones laborales se pueda llegar a acuerdos".

Se habló de
s