Feriado

Fin de semana largo: ¿Por qué el lunes 21 de junio es feriado?

El feriado del 17 se traslada. Este lunes 21 se recuerda el paso a la inmortalidad de Güemes, prócer de la independencia Argentina. 
Fin de semana largo: ¿Por qué el lunes 21 de junio es feriado?
Fin de semana largo: ¿Por qué el lunes 21 de junio es feriado?

Si bien, Martín Miguel de Güemes murió un 17 de junio de 1815, este año se conmemorará el lunes, por ser uno de los feriados trasladables según el artículo 6 de la Ley 27.399.

En el Día del paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes se recuerda su destacada participación en la Guerra de Independencia de la Argentina y en las distintas guerras civiles.

Güemes nació un 5 de febrero de 1785 en Salta y es considerado como uno de los colaboradores claves del General José de San Martín. Comenzó su carrera militar con tan solo 14 años y realizó una de las hazañas más recordadas de la historia: A la cabeza de su caballería, abordó y capturó el barco inglés Justine, que había encallado en puerto.

unnamed.png

Fue gobernador de Salta durante 6 años. Entre sus logros están sus constantes batallas que impidieron en seis ocasiones la invasión de España.

Murió a los 36 años, combatiendo por la libertad de Argentina en la Guerra de Independencia. Fue el único general argentino que murió cumpliendo este propósito.