icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Un fiscal bonaerense apelará ante la Corte provincial el fallo que permite la liberación de presos

Un fiscal bonaerense apelará ante la Corte provincial el fallo que permite la liberación de presos
Carlos Altuve consideró que la prisión domiciliaria de los detenidos es de "extrema gravedad institucional".

Los cacerolazos del domingo a la noche sumaron un nuevo capítulo al repudio colectivo contra la salida de presos de la cárcel. Tomando nota de la polémica, el fiscal bonaerense Carlos Altuve presentará este lunes un recurso de queja ante la Corte Suprema de la Provincia para oponerse a la prisión domiciliaria de los detenidos.

Altuve consideró "de una extrema gravedad institucional, con una ostensible falta de argumentación" el fallo del presidente de Casación provincial, Víctor Violini.

El magistrado de la Sala I de ese tribunal es quien el 17 de abril hizo lugar a un habeas corpus masivo presentado por los 19 defensores oficiales bonaerenses que invocaron la situación de hacinamiento y de inhabitabilidad de comisarías y penales para los detenidos de más de 65 años o con patologías que los incluyen en grupo de riesgo.

"El bien jurídico número uno protegido por el Derecho es la vida", había manifestado Violini en diálogo con Radio La Red. "Sólo pueden acceder al arresto domiciliario aquellos que tengan delitos leves", había dicho.

Altuve apeló ese fallo de Casación pero el máximo tribunal penal bonaerense rechazó esa apelación, por lo que el fiscal decidió recurrir en queja ante la Corte bonaerense.

Fuentes judiciales aseguraron a Télam que la Corte prevé "darle la mayor celeridad posible" al tratamiento del recurso de Altuve y todo indica que lo declarará admisible, tras lo cual debería resolver en el corto plazo sobre la cuestión.

Una fuente cercana al Tribunal afirmó que la decisión del presidente Daniel Soria y los jueces Luis Genoud, Eduardo Pettigiani, Hilda Kogan, Sergio Torres y Eduardo de Lázzari se podría adoptar en el término de una semana a diez días.

SUBIR

Poder

Ovación

Show