Pandemia

Flexibilizaciones: Córdoba mantiene el uso obligatorio del barbijo

El municipio informó que no modificará la ordenanza que establece la obligatoriedad de circular con tapaboca en la vía pública y en ambientes cerrados.
Flexibilizaciones: en Córdoba se mantiene el uso obligatorio del barbijo (Foto: Telam).

Flexibilizaciones: en Córdoba se mantiene el uso obligatorio del barbijo (Foto: Telam).

La obligatoriedad rige desde el 17 de abril de 2020 y en su momento, la norma fue aprobada de manera unánime. El texto estableció que es de uso obligatorio los "dispositivos de protección que cubran nariz, boca y mentón, tipo barbijo casero o social, tapaboca o cobertor de tela, mascarillas, o elementos de producción casera, para circular en la vía pública".

Y también para "ingresar o permanecer en espacios públicos y privados de acceso público de cualquier índole, y/o en locales comerciales, plantas industriales, centros de salud públicos y privados y medios de transporte públicos y privados en el ámbito de la ciudad de Córdoba".

Sanciones durante la pandemia

Desde que comenzó a regir la norma, fueron más de 50 mil los cordobeses sancionados por no usar el barbijo, según datos de los ministerios de Salud y de Seguridad provincial. En contexto de pandemia, no usar tapabocas es una de las infracciones tipificadas como violación a las normas sanitarias.

Cuáles son las provincias que seguirá usándose el barbijo

Las provincias de Córdoba, Río Negro, Salta, Jujuy y Mendoza confirmaron que no acatarán la medida anunciada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti junto al Jefe de Gabinete, Juan Manzur, que comenzará a regir en octubre.

Se habló de
s