Polémica

Barbijos obligatorios: Nicolás Kreplak cruzó a Fernán Quirós por el uso del tapabocas

El ministro de Salud bonaerense cuestionó la postura tomada por su par de la Ciudad, que se opuso a la medida sanitaria anunciada por el gobierno nacional.
El ministro de Salud bonaerense

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se refirió al uso de barbijos al aire libre. (Foto: archivo)

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, cruzó este miércoles a su par porteño, Fernán Quirós, por estar en contra a levantar la obligatoriedad del uso de los barbijos al aire libre, algo que recién implementará, dijo, cuando se alcance "el 70% de la vacunación con dos dosis” en la población.

“No sé por qué Quiros hace declaraciones sobre los barbijos antes de que lo hablemos" en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), el organismo que agrupa a todos los ministros de Salud del país, se quejó Kreplak en declaraciones a El Destape Radio.

El ministro de Salud bonaerense opinó a favor de la decisión tomada por la Nación de levantar la obligación de usar el barbijo al aire libre, como anunciaron este martes la ministra Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

vizzottipublico .jpg

¿Qué hará la Provincia con la obligatoriedad del uso de barbijos?

"Llevamos 17 semanas de reducción de casos en la provincia, el número bajó un 95%. Es la mejor situación epidemiológica desde mayo del año pasado. Espero que ahí (en el ámbito del Cofesa) se dé el debate (sobre los barbijos) de por qué razón vamos a tomar decisiones distintas en cada jurisdicción", dijo Kreplak.

Y agregó: "Nosotros somos de acatar lo que dice la Nación porque las decisiones se basan en mucho trabajo. No sé por qué se toman decisiones de decir ‘no’ antes de eso”, planteó el funcionario del gobernador, Axel Kicillof.

Nicolas-Kreplak-vacuna-coronavirus.jpg

“Yo creo que en la vía pública, en tránsito, caminando, se puede estar un ratito sin barbijo. Hay que llevarlo en el bolsillo. Si ingresás a un kiosco, un almacén o una casa, hay que ponérselo. Todo lo que se planteó fue progresivo de algo que ya se venía planteando”, destacó Kreplak.

¿Por qué la circulación de la variante Delta es escasa en la Provincia?

variante delta.jpg

Por su parte, consultado sobre la variante Delta, Kreplak detalló que hasta el momento “la circulación es muy escasa” en la población, consecuencia de las medidas de control tomadas para evitar su propagación.

"El 50% de los (viajeros) que venían contagiados de afuera tenía la (variante) Delta. De los 114 casos que tuvimos en la Provincia, 110 los tuvimos en hoteles y ahora solo el 0,5% de lo que circula en nuestra provincia es Delta; el 60% es Manaos, 20% es Andina y 10% es la británica”, comentó.

s