Coronavirus

Vacunación en CABA: cuántas personas faltan vacunar para dejar de usar el barbijo al aire libre

El Gobierno porteño dijo que espera alcanzar el 70% de la población con el esquema completo para avanzar con la medida.
Redacción A24
por Redacción A24 |
Vacunación en CABA: cuántas personas faltan vacunar con dos dosis para dejar de usar el barbijo al aire libre.

Vacunación en CABA: cuántas personas faltan vacunar con dos dosis para dejar de usar el barbijo al aire libre.

Esta semana, el Gobierno nacional anunció el fin de una serie de restricciones por la pandemia del coronavirus a partir del 1 de octubre, y entre ellas está el levantamiento de la obligatoriedad del uso del barbijo o tapaboca al aire libre siempre que no se esté en actividades masivas o multitudinarias.

Este miércoles, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, fue consultado por el tema y expresó sus diferencias con su par nacional, Carla Vizzoti. "Todavía no es momento de quitar el barbijo", consideró Quirós y sostuvo que en la Ciudad de Buenos Aires pretenden que el 70% de la población esté vacunada con dos dosis antes de liberar el uso del barbijo al aire libre.

¿Cuántas personas faltan vacunar en la Ciudad para llegar al 70%?

Para alcanzar ese objetivo, según el Monitor Público de Vacunación, hasta el momento en la Ciudad de Buenos Aires se distribuyeron 4.034.566 vacunas, de las cuales se aplicaron 2.267.145 de primeras dosis y 1.822.583 de segundas dosis.

Esas 1.822.583 segundas dosis representan un 59,26% de la población porteña (3.072.029) que ya tiene el esquema completo. Por lo tanto, faltan que 329.962 personas completen su esquema de vacunación, lo que equivale aproximadamente a un 10,74% de la población, para que la Ciudad disponga que no es necesario utilizar el barbijo al aire libre.

Según pudo averiguar A24.com, el gobierno porteño cree que esa meta podrá alcanzarse en unos "10 días" de vacunación, si todo marcha de acuerdo a lo estipulado.

¿Por qué es importante alcanzar un 70% de vacunados con dos dosis?

De acuerdo a lo explicado por el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, con el 70% de una sociedad vacunada, a la variante Delta "le cuesta la transmisibilidad y los casos suelen contenerse".

El funcionario indicó que irán evaluando "día a día" cómo avanza el plan de vacunación en la Ciudad de Buenos Aires. "A partir de ahí le vamos a proponer a la ciudadanía qué recomendamos nosotros y cuál es la mejor manera de cuidarnos. Lo que decimos es que por ahora sigamos con el barbijo un poco más, estamos muy cerca de alcanzar los hitos que estamos proponiendo", afirmó.

En este sentido es importante aclarar que el barbijo será siendo obligatorio en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas.

"Naturalmente el uso del barbijo en el espacio público también se vincula con lugares en donde se agrupa gente, el uso en el transporte público y en espacios cerrados. Es muy difícil ir decidiendo en qué metro cuadrado del día te lo ponés y te lo sacás. Por eso creemos que esa señal del barbijo hay que darla cuando tenemos una protección suficiente, que se acerque más al 70%", fueron las palabras de Quirós.

s