Vacunación

"Estas bravuconadas no ayudan": Nicolás Kreplak y un reconocido pediatra se cruzaron por la vacunación contra el coronavirus en niños

El ministro de Salud bonaerense y el ex presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría protagonizaron un tenso intercambio.
Omar Tabbaco (izquierda) - Nicolás Kreplak (derecha)

Omar Tabbaco (izquierda) - Nicolás Kreplak (derecha)

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, apuntó este miércoles contra la Sociedad Argentina de Pediatría por el lento avance en la vacunación a niños y el cuestionamiento por parte del organismo a la campaña de inoculación que busca llegar a niños de hasta 11 años.

"Por 'mala praxis' de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), los menores de 11 años son los menos vacunados", disparó el funcionario de Axel Kicillof. Rápidamente, el ex presidente de la entidad médica, Omar Tabacco, salió a responder y espetó: “Estas bravuconadas no ayudan ”.

Por un lado, Kreplak aseguró que el “problema” que tienen en la Provincia de Buenos Aires es la falta de “inmunización” de los menores de 11 años y responsabilizó de esa situación por “una mala praxis” a la SAP, entidad que puso en dudas la aplicación de la vacuna Sinopharm a los niños a partir de los 3 años.

El sanitarista consideró que “todavía hay consecuencias negativas de un error” que cometió dicha entidad al cuestionar la vacuna, y si bien aclaró que después “se desdijo”, la incertidumbre quedó plasmada en los padres. De todos modos, indicó que “todavía hay muchos pediatras que, de una manera muy equivocada, errónea y, creo yo que, haciendo mala praxis, no indican la vacuna a los chicos”.

"Me parece que es un peligro que tienen que subsanar los profesionales", señaló Kreplak, tras ser consultado en el contexto del plan de vacunación si están dadas las condiciones para el inicio de clases presencial.

El ministro explicó que junto a su par de Educación, Alberto Sciolioni están trabajando para “poder ofrecer la vacunación en las escuelas el mes que viene”, tras afirmar que “tiene que haber clases presenciales”.

Vacunación niños.jpg
Polémica por la vacunación en niños menores de 11 años

Polémica por la vacunación en niños menores de 11 años

La respuesta del ex presidente de la SAP, Omar Tabacco

“Estuve reunido con el ministerio de Salud de la Nación, al doctor Kreplak no lo conozco, jamás hablé con él”, sentenció Tabacco en diálogo con Radio Rivadavia, y afirmó: “Estas bravuconadas de ninguna manera nos ayudan a poner luz sobre la situación”.

En la misma línea, el titular de la entidad sostuvo que el planteo original de la Sociedad Argentina de Pediatría apuntó a adquirir conocimiento de la información con la que contaba el ANMAT para la autorización de la vacuna de Sinopharm en niños de 3 a 11 años en situación de emergencia.

“En 48 nos reunimos, porque tenemos buena relación con el ministerio de salud de la Nación, y cuando vimos junto a expertos cuáles eran las condiciones, lo apoyamos enfáticamente de entrada”, destacó, y sentenció contra Kreplak: “Quienes no participaron de eso no deberían expresar las cosas de esa manera”.

Vacunas COVID-19 Sinopharm.png
Sinopharm es la vacuna que generó dudas entre los miembros de la SAP, por su uso en menores de 11 años

Sinopharm es la vacuna que generó dudas entre los miembros de la SAP, por su uso en menores de 11 años

El ex presidente de la SAP rememoró otras declaraciones del ministro que generaron repercusión como lo fueron sus dichos contra “los médicos de a pie”. “Recuerdo que había dicho que los médicos de a pie no sabíamos cosas que sí sabían las autoridades, y me acuerdo que le rememoré que las familias le preguntan a los médicos de a pie, y no a los funcionarios”, apuntó.

Por otro lado, Tabacco insistió en que se debe avanzar en la vacunación de niños , y ponderó que enero y febrero “deben ser los meses de la vacunación de los chicos”.

A modo de conclusión, sintetizó: "No hay ninguna duda de que hay que vacunar a los chicos con las vacunas autorizadas por el ente regulador del país”, y señaló que la vacunación garantiza protección en los menores, fortalecimiento de la inmunidad comunitaria y apuesta a la socialización, específicamente en la apuesta a la presencialidad escolar.

s