Casa Rosada

Vuelta a clases: el Gobierno descarta ("por ahora") la obligatoriedad de las vacunas del Covid en las escuelas

Desde el Gobierno aseguran que están abocados a convencer a la gente para que vacune a niños, niñas y adolescentes de manera preventiva.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Coronavirus: la Sociedad Argentina de Pediatría avaló las vacunas en menores (Foto: Archivo)

Coronavirus: la Sociedad Argentina de Pediatría avaló las vacunas en menores (Foto: Archivo)

Sin embargo, fuentes oficiales de ambos sectores no descartan que eso cambie si en las próximas semanas la situación epidemiológica general de la pandemia cambia y se agrava la situación sanitaria.

"Hoy estamos abocados en la campaña de difusión: 'Nos vacunamos para ir a la escuela'. Por el momento no se evalúa ninguna otra estrategia que la de convocar a todos los chicos a que se vacunen, completen también el calendario de vacunas y a los docentes a colocar la dosis de refuerzo", señalaron fuentes cercanas al ministro de Educación, Jaime Perzcyk consultadas por A24.com sobre la posibilidad de que el Gobierno disponga una medida general como el pase sanitario en escuelas.

En tanto, altas fuentes de la Casa Rosada ratificaron a este portal que en última instancia será una decisión que tomarán los ministerios de Salud y de Educación, y que a su vez, sería delegado a cada gobierno provincial. Pero por ahora no hay nada de eso definido.

Cómo preparan Perzcyk y Vizzotti el regreso al ciclo lectivo 2022

Carla Vizzotti y Jaime Perczyk mantuvieron la primera reunión la semana pasada para definir el comienzo de clases 2022.jpg

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par de Educación, Jaime Perczyk, mantuvieron la semana pasada una primera reunión, por indicación del Presidente, para establecer estrategias de trabajo conjunto con el objetivo de preparar las condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2022.

Según supo A24.com, hicieron una evaluación del avance de la vacunación COVID-19 en niños, niñas y adolescentes como un aspecto fundamental para garantizar la presencialidad, y coincidieron en la importancia de trabajar de manera intensiva en enero y febrero en el establecimiento de estrategias junto a las jurisdicciones para sostener y acelerar la vacunación COVID-19 y de calendario tanto en niñas, niños y adolescentes, como en docentes y universitarios.

En esa oportunidad, Vizzotti se refirió a la necesidad de recuperar los niveles de cobertura en las vacunas de calendario e indicó que “son vacunas que se pueden coadministrar con otras y el inicio del ciclo lectivo brinda una oportunidad enorme para completar los esquemas de vacunación en todas las edades”.

La ministra explicó que es fundamental avanzar en los niveles de cobertura para el sarampión, la rubeola y la polio debido a que “la situación global pone en riesgo su reingreso”.

La funcionaria se reunió la semana pasada con la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), como de UNICEF y OPS para llevar a cabo acciones conjuntas con el objetivo de buscar apoyo en la campaña para convencer a los padres que todavía por temor o por dudas, no vacunaron a sus hijos contra la COVID.19.

Según se informó oficialmente, el plan de vacunación a partir de la tercera ola de coronavirus presentó "importantes avances en muy poco tiempo” ya que según el Ministerio de Salud, "el 66,7% ya recibió una dosis y el 43,3% completó el esquema inicial”.

A su vez, en la población de 12 a 17 “el 83,8% ya recibió la primera dosis, y el 64,7% completó el esquema inicial”.

Por su parte, Perczyk aseguró que “estas semanas de verano van a ser fundamentales para lograr una presencialidad plena y segura y en eso vamos a trabajar con las 24 jurisdicciones. Además, también nos vamos a ocupar de que toda la comunidad educativa universitaria esté vacunada”.