icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Cómo funciona Barbijos Azules, el sitio para ayudar a la población de riesgo de tu barrio durante la pandemia

Cómo funciona Barbijos Azules, el sitio para ayudar a la población de riesgo de tu barrio durante la pandemia
Barbijos Azules fue desarrollada por Aerolab y es una web app para asistir, entre otros, a adultos mayores.

En 3 o 4 días, gracias al trabajo de 4 personas y como parte de un proyecto cuyo objetivo es ayudar pero también aprender jugando. Así nació Barbijos Azules, la aplicación web creada por la agencia de productos digitales Aerolab para acercar a los adultos mayores de la ciudad de Buenos Aires con voluntarios dispuestos a ayudarlos.

Barbijos Azules funciona como una herramienta complementaria a Mayores Cuidados, la propuesta del gobierno porteño para asistir a aquellas personas consideradas como población de riesgo frente al COVID-19 y hacerles las compras o pasear a sus mascotas durante lo que dure la cuarentena. El desarrollo de Aerolab apunta en especial a los mayores de 70 años, quienes a partir del lunes 20 de abril son incentivados a no salir a la calle o avisar al 147 cuando vayan a circular, para así tratar de garantizar un distanciamiento preventivo.

Esta aplicación, que podría ayudar a aproximadamente 490.000 adultos mayores de 70 años en la ciudad de Buenos Aires, no tiene según sus realizadores ningún fin de lucro. "La idea es hacer el match entre gente "conocida", que está en tu mismo edificio o manzana. Por ahora está limitada a la ciudad de Buenos Aires, pero todo lo que hacemos es de código abierto y libre. Nuestra meta es acercarle esta herramienta a cualquier persona del mundo para que cualquier país o ciudad la pueda usar", explica Agustín Linenberg, co fundador de Aerolab.

El sistema de Barbijos Azules usa información del último censo del gobierno de la ciudad de Buenos Aires para conectar a las personas que necesitan asistencia con voluntarios que están en un rango de 10 cuadras máximo. Y como el objetivo es ayudar a esa población a hacer compras de cercanía, pasear mascotas o tareas del estilo, la tramitación de un permiso para circular no es necesaria. "La idea no es generar trafico en la calle sino extender favores a tus propias necesidades; es decir, si yo tengo que salir a comprar comida porque no, de paso, ayudar a otros", aclaran desde la agencia de productos digitales.

A futuro y para fortalecer la seguridad de la aplicación, uno de los objetivos del equipo desarrollador es conectar Barbijos Azules a la API del Renaper para así poder validar el documento de las personas involucradas. Mientras tanto, el sitio oficial de la iniciativa ofrece un acceso directo al del proyecto del gobierno porteño para sumar también sus protocolos de seguridad.

Para inscribirte como voluntario o registrarte como adulto mayor o persona parte de la población de riesgo, ingresá a https://barbijosazules.com.ar/.

Más info. Barbijos Azules es el primer producto de LAB, un espacio de proyectos propios de Aerolab para explorar nuevas ideas, innovar y crear soluciones digitales. “Es algo que ya estábamos queriendo hacer como agencia digital, pero ya que el Covid-19 nos plantea nuevos paradigmas en velocidad récord queremos estar allí para aportar al bien colectivo, ayudar siempre que podamos y compartir con la comunidad los resultados de estos proyectos”, comenta Linenberg.

Cada dos semanas Aerolab eligirá a dos personas de su equipo para que ellas mismas decidan qué proyecto van a llevar a cabo. En el camino, un mentor y un Project Manager los acompañan en la definición de su objetivo, el plan de tareas y entregables que deberán cumplir en 15 días o menos. Al finalizar, la meta es que presenten sus resultados y compartan cómo fue la experiencia que vivieron dentro de LAB.

por Caro Potocar @caropotocar
SUBIR

Poder

Ovación

Show