Salud

Gripe aviar H3N8 en China: ¿qué se sabe hasta el momento y cómo podría impactar en la humanidad un virus de este tipo?

China reportó en las últimas horas el primer caso humano de gripe aviar H3N8. ¿De qué se trata y qué advierten los expertos consultados por A24.com?
Francisco Reyes
por Francisco Reyes |
China informó este martes la primera infección humana de gripe aviar H3N8. ¿Qué se sabe hasta el momento? (Foto: Reddit)

China informó este martes la primera infección humana de gripe aviar H3N8. ¿Qué se sabe hasta el momento? (Foto: Reddit)

La inquietud es lógica, a poco más de dos años de la irrupción de los "extraños casos de neumonía" en Wuhan, China, que terminaron desencadenando la peor pandemia en muchos años. Ahora bien, ¿de qué se trata esta gripe? ¿Hay riesgo de que estemos ante una nueva pandemia? ¿Qué preocupa a los virólogos? En diálogo con A24.com, el doctor Víctor Romanowski, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Virología (SAV) e investigador del Conicet, afirmó: "Existen cinco géneros de virus de la gripe, pero los que se encuentran en el hombre pertenecen a los géneros A y B (actualmente, se denominan Alphainfluenzavirus y Betainfluenzavirus)".

"Además, se conocen diferentes tipos de las proteínas antigénicas importantes: las proteínas de la superficie del virus HA (hemaglutinina) y NA (neuraminidasa), que pueden presentarse en diferentes combinaciones que dan lugar a las denominaciones de los tipos de virus A; por ejemplo: H1N1 (el tipo de virus causante de la pandemia de 2009) y H3N8 (el virus que se caracterizó en el niño chino en estos días)", explicó.

CHINA-GRIPE-AVIAR-26042022.jpg
China informó el primer caso de gripe aviar H3N8 en humanos (Foto: AP).

China informó el primer caso de gripe aviar H3N8 en humanos (Foto: AP).

Según precisó Romanowski, el niño que se contagió por este tipo de virus H3N8 lo hizo "por contacto con aves de corral. El virus de la influenza A (o gripe A) causa infecciones en aves y mamíferos. En particular, el salto al humano se favorece por las condiciones de explotación de gallinas y cerdos debido a que en las granjas existe una gran hacinamiento y el contacto frecuente con humanos".

Es por ello que este fenómeno encuadra en el concepto de zoonosis, una infección en animales que se transmite al hombre cuando las condiciones de contacto aumentan.

¿Podrían surgir en la Argentina casos de gripe aviar H3N8?

De acuerdo al presitgioso virólogo, "en nuestro país tenemos el ejemplo del surgimiendo de la fiebre hemorrágica argentina (FHA) al expandirse las fronteras de la explotación agrícola y las posibilidades de contacto con roedores (reservorios del virus Junín, causante de la FHA)".

Por otra parte y consultado por A24.com, el inmunólogo, bioquímico e investigador del Conicet Guillermo Docena, opinó que "cada virus es un mundo aparte. Este virus ya se lo ha detectado hace un tiempo, y se transmite poco y nada al humano. Habrá que ver en profundidad que ocurrió en esta persona infectada en China".

Y sobre lo que podría suceder en la Argentina, Docena puso paños fríos: "Creo que no hay que alarmarse por un caso aislado. esto sucede permanentemente y la gente esta super sensibilizada por lo que vivió con el COVID-19".

Gripe aviar 2.jpg
Gripe aviar H3N8 en China: se detectó el primer caso en un humano. ¿A qué debemos estar atentos? (Foto: Pixabay)

Gripe aviar H3N8 en China: se detectó el primer caso en un humano. ¿A qué debemos estar atentos? (Foto: Pixabay)

¿A qué debemos estar atentos? ¿Es preocupante de la misma forma en que lo fue al principio el SARS-CoV-2?

En relación a las caractérísticas propias del virus de la gripe aviar H3N8 en relación al SARS-CoV-2, responsable de causar la enfermedad por COVID-19, Víctor Romanowski precisó a A24.com: "La gripe causada por el virus H3N8 se encontró hasta ahora en un solo caso humano, pero es muy probable que sea parecida a la gripe que se vio en ocasiones anteriores con otros tipos de gripe A. No se sabe aún su eficacia de propagación de humano a humano y, si se extreman las medidas de precaución, es posible reducir el riesgo de transmisión y expansión de esta infección. Si comparamos la gripe con la COVID-19, la ventaja desde el punto de vista sanitario es que los síntomas de la gripe comienzan más rápido después de la infección (2 días) comparados con los de la COVID (promedio 5,5 días de para las variantes anteriores a Omicron), reduciendo los potenciales contactos que pueda tener la persona infectada con otros individuos".

De acuerdo al experto, debe tomarse en cuenta que durante 2020 y 2021, al cuidar la ventilación, mantener el distanciamiento social y usar de forma correcta barbijos, se redujeron los casos de muchas infecciones respiratorias además de la causada por el SARS-CoV-2 (gripe, bronquiolitis y otras).

Los científicos que investigan a los patógenos coinciden en que el SARS-CoV-2 y el virus de la gripe comparten la capacidad de transmisión aérea y la sintomatología derivada de la afección de las vías respiratorias, pero son virus no relacionados entre sí. ¿Por qué? Los coronavirus tienen un genoma de una sola molécula de RNA, mientras que los virus de la gripe A y B tienen un genoma compuesto de ocho segmentos que tienen la información para sintetizar las diferentes proteínas que necesita el virus para replicarse y formar nuevos virus en las células infectadas.

"El sistema de vigilancia epidemiológica es vital para estar preparados y tomar las medidas que apunten a evitar la propagación de nuevos virus en la población", concluyó el virólogo.

Se habló de
s