Otro look

Vuelven a habilitar el permiso para que los argentinos varados en el país puedan regresar a sus hogares

por Stella Gárnica | 01 de may de 2020 - 08:19
Vuelven a habilitar el permiso para que los argentinos varados en el país puedan regresar a sus hogares

Los argentinos varados en provincias y distintos puntos del país podrán regresar a sus hogares sin peligro de ser detenidos por violar la cuarentena por la pandemia de coronavirus. El Gobierno nacional habilitó nuevamente el permiso excepcional que habilita el traslado de los ciudadanos tras su sostenido reclamo de sentirse “atrapados” en territorio nacional.

En la resolución conjunta 3/2020 que se publicó este viernes por el Ministerio de Transporte y el Ministerio del Interior se autoriza "el traslado excepcional de las personas que estén cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/20 y sus respectivas prórrogas, en un domicilio distinto al de su residencia habitual en la República Argentina”.

Aclara que los interesados deberán viajar “por única vez”, en “vehículos particulares o de persona autorizada al efecto” y cumpliendo una serie de normas que se redactaron para este fin, siempre que cumplan con “la tramitación de la declaración jurada ‘Certificación para el Regreso al Domicilio Habitual’”.

El artículo 3 del documento indica que la nueva habilitación deberá ser comunicada “a los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la Jefatura de Gabinete de Ministros, al Ministerio de Seguridad, a la Policía Federal Argentina, a la Prefectura Naval Argentina, a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y a la Gendarmería Nacional Argentina”.

El documento -firmado por los ministros de Transporte, Mario Meoni, y del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro- considera que “atento a la inmediatez de las medidas adoptadas por el decreto N° 297/20, existen personas y grupos familiares que estaban fuera de su residencia habitual al momento de disponerse el aislamiento por diversas razones”.