Homenaje

Inauguraron un memorial en conmemoración a la última zarpada del ARA San Juan

El homejane lleva una placa de mármol con los nombres de los 44 tripulantes y una cápsula del tiempo con mensajes para ellos.
Inauguraron un memorial en conmemoración a la última zarpada del ARA San Juan

Inauguraron un memorial en conmemoración a la última zarpada del ARA San Juan

Con el objetivo de conmemorar el cuarto aniversario de la última zarpada del ARA San Juan, este domingo se inauguró en Mar del Plata un memorial que lleva una placa de mármol con los nombres de los 44 tripulantes y una cápsula del tiempo con mensajes para ellos.

El espacio fue creado para recordar a los tripulantes y cuenta con una réplica de la embarcación de 6 metros de largo y más de una tonelada de peso, erigida sobre una base de hormigón, frente al puesto de guardia de la terminal marítima, sobre la avenida Patricio Peralta Ramos, según consignó la agencia Télam.

La obra fue construida en granito negro con una estructura de acero, y en el centro lleva una placa de mármol de carrara de color claro, con los nombres de los 44 marinos y la última jerarquía otorgada post mórtem a cada uno de ellos.

Sobre una plazoleta resideñada por el Municipio del General Pueyrredón para la instalación del monumento, un mástil de más de tres metros de altura contará con un periscopio que apunta simbólicamente hacia el lugar donde el casco del buque fue hallado a más de 900 metros de profundidad en noviembre de 2018, un año después de su desaparición.

El homenaje además contó con una "cápsula del tiempo", un espacio sellado donde se guardarán mensajes para ser descubiertos el 25 de octubre de 2067, cuando se cumplan 50 años de la última zarpada del submarino desde Mar del Plata.

El hundimiento del ARA San Juan

La desaparición del ARA San Juan se produjo luego de que la Armada perdió contacto con la nave a las 7.33 del 15 de noviembre de 2017, ocho horas después de que el comandante del buque reportara un principio de incendio en la sala de baterías de proa. La última posición conocida fue en el área de operaciones del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa, al sudoeste de la Península Valdés.

Muy cerca de ese punto, el casco hundido fue hallado a 907 metros de profundidad en las primeras horas del 17 de noviembre de 2018 por parte del buque Seabed Constructor, de la empresa Ocean Infinity, contratada por el Gobierno nacional para la búsqueda con vehículo subacuáticos de operación remota.

Con información de Télam.

Se habló de
s