icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

A pesar de la vuelta en algunas provincias, sólo el 1% de los alumnos está habilitado para asistir a clases presenciales

A pesar de la vuelta en algunas provincias, sólo el 1% de los alumnos está habilitado para asistir a clases presenciales
Distanciamiento, testeos, detección y aislamiento en las escuelas (Foto: AFP)

Tras ocho meses de declarada la pandemia, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) elaboró un “Mapa de la vuelta a las clases presenciales”. Allí se concluyó que apenas el 1% de los más de 11 millones de niñas, niños y adolescentes que concurren a los niveles inicial, primario y secundario de todo país están habilitados para concurrir a clases presenciales.

En el informe interactivo se detalla que –al día de hoy- 124 mil alumnos de Formosa, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis y La Pampa están concurriendo a clases presenciales no obligatorias.

Mientras, sólo 3.900.000 de alumnos de la provincia de Buenos Aires (3.243.000) y la Ciudad (660.000) podrán asistir a actividades de revinculación en forma optativa.

La investigadora principal del Programa de Educación de CIPPEC, Vanesa D´Allessandre, analizó para A24.com que “la educación sin clases presenciales dejó en evidencia que la escuela es mucho más que un espacio de transmisión de contenidos. Es una institución central en la organización de la vida en sociedad”.

En octubre se inició una nueva etapa de la educación con distanciamiento social, cuando el Consejo Federal de Educación aprobó el “Marco de análisis y evaluación de riesgo epidemiológico”. Allí se estableció un conjunto de indicadores que permiten hoy en día evaluar el riesgo epidemiológico en cada territorio del país.

Al respecto, la especialista detalló que “la creciente demanda social hacia el regreso a las escuelas y las respuestas que las autoridades educativas dan, reconoce los efectos negativos de la suspensión prolongada de las clases presenciales. En consecuencia, es probable que los consensos entre las autoridades educativas y los procesos de planificación para el regreso seguro a las aulas se aceleren e intensifique”.

Sin embargo, D´Allessandre sostuvo que pensando ya en el escenario para el próximo ciclo lectivo 2021 la restitución de la presencialidad plena en todo el territorio nacional no sea una posibilidad del corto plazo, sino “un sistema educativo impulsado por modelos híbridos en donde las instancias presenciales se combinen con instancias educativas sincrónicas y asincrónicas mediadas por tecnologías digitales”.

por Natalia Lesyk
SUBIR

Poder

Ovación

Show