icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Exámenes, promoción acompañada y unión de ciclos: ¿qué resolvió el Consejo Federal de Educación para la vuelta a clases?

Exámenes, promoción acompañada y unión de ciclos: ¿qué resolvió el Consejo Federal de Educación para la vuelta a clases?
Hasta que exista la vacuna, convivirán las tres modalidades de educación: presencial, no presencial y combinada. (Foto: Ministerio de Educación de la Nación).

El Consejo Federal de Educación resolvió una de las cuestiones más controvertidas que generó la suspensión de clases presenciales debido a la pandemia de coronavirus: la promoción. Aquí explicamos qué implica cada uno de los puntos.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con sus pares de las 24 jurisdicciones, presidió la Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) en la que se aprobaron un conjunto articulado de las resoluciones, tendientes a generar una profundización de los lineamientos pedagógicos.

¿Qué se definió?

Modalidades

En primer lugar, hasta que exista la vacuna, convivirán las tres modalidades de educación: presencial, no presencial y combinada. Las clases virtuales continuarán en la medida que haya alumnos con condiciones físicas de riesgo que no puedan asistir presencialmente para que pueda continuar con su educación a distancia.

Evaluación

Queda postergada la escala de calificaciones. La resolución afirma que "los aprendizajes que tuvieron lugar durante 2020 serán evaluados y acreditados, y aquellos niveles de logro que se acrediten, representarán momentos en una progresión de aprendizajes que abarcará el ciclo 2020 y el 2021 como una única unidad pedagógica".

¿Cómo se evaluará? Podrá ser expresada en informes descriptivos y conceptuales para que cada jurisdicción decida cuándo y con qué finalidad repone el uso de escalas de calificaciones.

Promoción

La resolución enuncia que "para la promoción se considerarán cada año/grado escolar y el subsiguiente de los ciclos lectivos 2020 y 2021 como una unidad pedagógica y curricular".

Para explicarlo fácilmente, los alumnos que estén cursando entre primer y sexto grado del primario, y los que estén entre primer y cuarto año del secundario, pasarán al siguiente, pero deberán acreditar los contenidos vistos durante este 2020. Desde el Ministerio de Educación afirman que no se trata de una "promoción automática" ya que está contemplado acreditar esos saberes enseñados.

De hecho, en la resolución se aclara que "los contenidos y metas de aprendizaje previstos para los dos grados/años considerados como una unidad, serán reorganizados de manera que puedan ser abordados entre este año y el próximo". Es decir, se unen 2020 con 2021 en el curso subsiguiente.

Para los estudiantes que estén en el último año del nivel primario "deberán acreditar los aprendizajes previstos en los diseños curriculares jurisdiccionales para acceder a la certificación del nivel".

Se deberá adecuar sus trayectorias educativas y "las actividades de formación podrán extenderse hasta marzo de 2021 y la acreditación final de aprendizajes tendrá lugar en los meses de diciembre y marzo". Deberán rendir un examen para acreditar su formación en el lapso de esos meses.

Acompañamiento

Quienes no alcancen los niveles de logro establecidos para el mes de marzo, pasarán al nivel secundario bajo la figura de promoción acompañada y recibirán tiempos de enseñanza complementarios a lo largo del año.

Para los que están cursando el último año de la educación secundaria deberán acreditar los aprendizajes y capacidades previstas en el perfil de egreso del plan de estudios correspondiente.

Tal como sucede en el primario, habrá una reorganización de las trayectorias denominada "Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020" de aprobación obligatoria.

Universidades

La acreditación final de aprendizajes y la correspondiente certificación del nivel podrá tener lugar entre los meses de diciembre 2020, marzo y abril 2021.

Es decir, esto involucrará una adecuación de los cursos de ingreso de las universidades quienes deberán poder aggiornarse al cierre del ciclo lectivo de quinto año del secundario.

Jardines

Finalmente, pasaje de un nivel educativo a otro, el CFE resolvió que en el caso de los niños de sala de 5 años del nivel inicial promocionarán directamente al primer grado del nivel primario, y en el ciclo lectivo 2021 ambos niveles trabajarán en conjunto la planificación pedagógica.

por Ignacio Bottaro
SUBIR

NWS

Ovación

Show