Emocionante

Intensifican el monitoreo de una ladera sobre el lago Traful que podría generar un tsunami

Intensifican el monitoreo de una ladera sobre el lago Traful que podría generar un tsunami

Alejandra Tejedo, directora de Geología Ambiental del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR, que evalúa riesgo geológico), aseguró que van a "reforzar el monitoreo" de la ladera que desde hace décadas se desplaza hacia el interior del Lago Traful, en Neuquén, y que podría generar un derrumbe.

Según un estudio de geólogos de la UBA publicado en Journal South American Earth Sciences, la ladera se desplaza hacia el lago de forma acelerada y podría generar un desmoronamiento de consecuencias devastadoras, como olas de decenas de metros, por el descomunal peso del bloque de roca.

El Licenciado Federico Carballo de la UBA estudia hace años la zona y plantea que la ladera nor-noreste del lago Traful tiene movimientos que se ven en la sumersión de parte del bosque cercano a la orilla del lago.

Esta prueba irrefutable de que la ladera se está moviendo habla en geología de movimientos del suelo de hasta tres metros por año. Son específicamente movimientos de remoción en masa, y se llaman "deformación de laderas" o "gravitacional profunda”.

Fenómenos de este tipo son comunes en los Alpes y como se mueven tan lento las consecuencias son impensadas. El movimiento es de 10 a 36 cm anual, según Carballo, y muestra que hay árboles abajo del agua en posición original vertical.

El tsunami podría originarse por una caída brusca de rocas de la ladera inestable al lago, lo que podría desencadenarse por movimientos sísmicos. Se decidió llevar a cabo un monitoreo urgente, para detectar si se estabiliza el movimiento o, por el contrario, se acelera con el tiempo y se puede prevenir un riesgo geológico mayor.

s