Los Mammones ❤️

Kulfas defendió la expropiación de Vicentin y habló de una "intervención virtuosa" para "salvar a la empresa de una quiebra"

Kulfas defendió la expropiación de Vicentin y habló de una intervención virtuosa para salvar a la empresa de una quiebra

Como eco de las declaraciones de Alberto Fernández, el ministro de Producción, Matías Kulfas, defendió este martes la expropiación de la empresa cerealera Vicentin, explicó que será una empresa mixta -con participación del Estado y una parte privada- y que decidieron realizar la intervención antes del fin del concurso en agosto porque "avanzaba inexorablemente a una quiebra".

"Es una decisión que tiene que ver con una empresa que está en cesación de pagos desde diciembre. Unos días antes de que empecemos nuestra gestión dejó de pagarle a los productores, no le pagó una deuda importante al Banco Nación y pasó un tiempo prudencial para que aparezca una solución y nada de esto ocurrió", señaló el funcionario en diálogo con Antonio Laje, por BDA.

Tal es así que "veíamos una empresa en caída libre y que dejó un tendal de problemas. Nos pareció la oportunidad de generar una intervención y solución virtuosa donde se busca ayudar a la empresa y generar, con el apoyo de YPF, una solución a este problema puntual. Una empresa para el sector agropecuario que sea testigo y piense en los productores", dijo Kulfas.

Ante la pregunta de porqué no esperaron el término del concurso en agosto, el ministro explicó: "El concurso no terminó, pero la situación se agravó con la pandemia. Vimos que pasaba el tiempo y la situación se agravaba y se avanzaba inexorablemente a una quiebra. Queríamos salvarla y rescatarla antes de que fuese demasiado tarde".

 Embed      

¿Cómo será la nueva empresa cerealera?

  • "Es un esquema de funcionamiento mixto, que cotiza en la bolsa de Nueva York y que tendrá la mirada estratégica de una empresa del sector público".

Control de la venta de divisas

  • "Hay una discusión histórica de la venta de divisas y que por cuestiones especulativas no las venden. Esta conducta es la que refuerza la devaluación. Sería muy bueno que esta empresa tenga una conducta más previsible, de más previsibilidad al mercado de cambio y al mercado de granos de la Argentina. Ningún sector debería sentirse perjudicado por esto".

¿Es el puntapié de nuevas estatizaciones?

"Nuestra visión es pragmática, no dogmática. No creemos que cualquier situación es una excusa para estatizar. Lejos de eso, no es nuestra intención. Tampoco somos dogmáticos y creemos que nunca el Estado debe intervenir. Creemos que se generó una situación particular con Vicentin y una oportunidad virtuosa para intervenir en beneficio de todas las partes, de los productores, de los empleos, del mercado de granos, de cambios. Es una herramienta para el desarrollo productivo del país. Será un caso testigo".

Gabriel Delgado, el interventor

"Delgado es una persona muy preparada en el sector agropecuario y por eso lo seleccionamos para realizar una tarea difícil, primero la intervención y luego va a quedar bajo la órbita de YPF. Será un nuevo actor en el mercado argentino para el desarrollo agroindustrial. Argentina debe salir de la producción de grano y meterse más en la carne", concluyó.