Educación

La Ciudad de Buenos Aires analiza un nuevo protocolo de burbujas en las escuelas

El objetivo es evitar los aislamientos masivos en las escuelas de la Ciudad ante casos sospechosos de coronavirus.
La Ciudad de Buenos Aires analiza un nuevo protocolo de burbujas en las escuelas  (Foto: Archivo)

La Ciudad de Buenos Aires analiza un nuevo protocolo de burbujas en las escuelas  (Foto: Archivo)

El regreso a clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires se dio bajo estrictos protocolos sanitarios destinados a prevenir posibilidades de contagios de coronavirus, pero en las últimas semanas, la cantidad de chicos y docentes aislados en las escuelas aumentó debido a que ante cualquier síntoma sospechoso, el grado entero cumple la cuarentena indicada hasta tener certezas.

Por eso, según supo A24.com, desde el ministerio de Educación porteño están analizando un nuevo protocolo con cambios que flexibilicen la definición de caso sospechoso para que los cursos no deban interrumpir la asistencia ante el primer síntoma.

Aunque en las últimas semanas los casos positivos de COVID-19 en las escuelas bajaron, la cantidad de burbujas o grupos aislados de manera preventiva aumentó. Según los datos oficiales, se redujeron un 28% los casos confirmados. Durante el período del 15 de junio al 15 de julio, previo al receso de invierno, se registraron 2537 positivos en colegios. En cambio, en el período del 1 de agosto al 31 del mismo mes, con presencialidad plena y obligatoria, hubo 1836 contagios en la comunidad educativa.

Impacto tras los contagios en el Colegio ORT

El brote de contagios en el Colegio ORT, con al menos tres confirmados por la variante Delta, encendió las alarmas en el ministerio. El nuevo instructivo sostendrá la rigurosidad ante la variante, pero la definición de caso sospechoso se flexibilizaría. Además, la modificación en el protocolo irá acompañado de testeos aleatorios. En los últimos días, unidades de testeos móviles empezaron a recorres secundarias porteñas para hacer hisopados rápidos a los alumnos de manera voluntaria, con autorización previa de sus familias.

En las próximas horas, funcionarios porteños de Salud y Educación se reunirán para ultimar los detalles del protocolo escolar. Con el nuevo instructivo, también pretenden esclarecer algunos grises y que haya una interpretación ecuánime por parte de las escuelas.

s