Aborto

La justicia de San Juan dio marcha atrás con un fallo que suspendía una interrupción voluntaria del embarazo

Fue tras enterarse de que la práctica ya se había hecho diez días antes de su decisión y durante el plazo que habilita la ley. La ex pareja de la mujer había pedido que no interrumpiera el embarazo.
Un tribunal civil de San Juan anuló un fallo de días atrás donde pedía a una mujer que no se realizara una IVE. 

Un tribunal civil de San Juan anuló un fallo de días atrás donde pedía a una mujer que no se realizara una IVE. 

Un tribunal civil de San Juan se retrotrajo respecto de un fallo inédito que había dictado una semana atrás. La Sala III de la Cámara Civil había suspendido una Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que había solicitado una mujer. Este jueves anuló su fallo.

Fue tras confirmar en el hospital local que la interrupción ya se había concretado, luego de que el abogado de la mujer lo informó en la justicia. La práctica tuvo lugar diez días antes del fallo.

Los jueces de cámara Juan Carlos Pérez, Juan Carlos Noguera Ramos y Sergio Rodríguez no consultaron al centro de salud en el momento en que recibió la cautelar del hombre. De haberlo hecho se hubiera evitado la pérdida de tiempo y recursos judiciales. El Tribunal también rechazó el pedido de la ex pareja de considerar inconstitucional la interrupción del embarazo.

Según se informó desde el hospital, la mujer estaba dentro e los plazos legales para concretar el procedimiento: había pasado la novena semana. Sin embargo, desde el entorno del hombre dejaron trascender que cursaba la semana 12. La ley permite que la interrupción se haga hasta la semana 14 inclusive.

Aborto 10/04/2018 – Télam

El caso

Todo surgió a partir de una medida cautelar que presentó el marido -de quien la mujer está separada- donde pedía que no se realizara la práctica.

Los jueces habían considerado que, por estar aún casados llevaban adelante "un proyecto de vida en común" y la decisión necesitaba de "ambas voluntades". Esto desconoce el principio de autonomía de la persona gestante que garantiza la Ley Nº27.610 de interrupción voluntaria del embarazo.

"La interrupción voluntaria del embarazo es ley y habilita a la persona a decidir seguir adelante con un embarazo o no sin que haya ninguna causa. Tampoco da curso a los intereses de otras personas", dice a A24.com Melisa García, presidenta de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem Argentina).

El hombre había presentado la solicitud de IVE ante la obra social los primeros días de abril. Pero diez días después pidió que eso quedara sin efecto.

Un día más tarde la mujer pidió la IVE en hospital público. Al otro día lo concretaron. El hombre dio notas en los medios locales con el pedido de que no se hiciera la IVE.