Subte

La línea A de subtes volverá a funcionar con normalidad desde mañana

El ramal de subte estuvo suspendido este fin de semana por pruebas en el nuevo sistema de señales para mejorar el servicio.
Anuncian un nuevo paro de subtes para este viernes. (Foto: Archivo)

Anuncian un nuevo paro de subtes para este viernes. (Foto: Archivo)

La línea A de subtes volverá a funcionar con su recorrido habitual este lunes luego de permanecer paralizada este finde semana por pruebas del nuevo sistema de señales instalado para mejorar el servicio.

El servicio iniciará con el primer horario de las 5.30, aunque la estación Castro Barros permanecerá cerrada por obras de infraestructura en el marco del Plan de Renovación Integral de Estaciones, informó el Gobierno porteño.

Este domingo, en tanto, continuará sin funcionar el servicio que une une Plaza de Mayo con la estación San Pedrito en el barrio porteño de Flores

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (Sbase) indicó que se está modernizando el sistema de señales con la instalación de un ATP (Automatic Train Protection), que permitirá brindar un servicio más confiable, con mayor regularidad y mejorar la operación.

¿Por qué estuvo suspendida la Línea A?

Desde ayer, se realizan chequeos del buen funcionamiento de todos los componentes del sistema y buscan identificar eventuales fallas (como demoras o errores en la asignación de itinerarios o códigos de velocidad) para ser corregidas de cara a la finalización de esta etapa de la obra, prevista para abril.

subte.webp

Según detalló la empresa, los sistemas de señalamiento son sistemas de control y protección de las formaciones, cuya función principal es que circulen de forma segura asignando rutas e informando la posición de los trenes para evitar colisiones, es decir que están vinculados a la seguridad y a la frecuencia del servicio.

En cuando a la estación Castro Barros de esa línea, el Gobierno de la Ciudad precisó que desde mañana estará cerrada por trabajos de impermeabilización y pintura, renovación de señalética y arreglo de pisos.

Posible paro de subtes

Los empleados del Subte y Premetro informaron que la semana que viene harán un paro en las líneas B y C si Emova, la empresa concesionaria, no atiende sus reclamos en relación a la jornada laboral.

"Queremos informar que en los últimos meses hemos mantenido sucesivas audiencias y reuniones privadas por nuestro pedido de reducción de la jornada laboral para tener dos francos”, expresaron los trabajadores a través de un comunicado.

“Hemos demostrado nuestra buena predisposición para llegar a un entendimiento, pero lamentablemente no hemos recibido una respuesta positiva de parte de la concesionaria Emova y sólo evasivas de la empresa Sbase", afirmaron.

Se habló de