Violencia en La Plata

La terrible persecución y agresión que sufrieron dos becarias del Conicet

El titular del Centro de Investigaciones Geológicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) dijo que las trabajadoras fueron perseguidas cuando se trasladaban en un vehículo oficial del Conicet.
Denuncian la agresión a dos becarias platenses cuando transitaban a bordo de un vehículo del Conicet

Denuncian la agresión a dos becarias platenses cuando transitaban a bordo de un vehículo del Conicet

En declaraciones formuladas a Radio Universidad, el investigador contó que "el viernes por la tarde, dos compañeras del Conicet circulaban en La Plata un vehículo oficial con logo del Conicet y de la UNLP y fueron perseguidas por 10 cuadras por la calle por una persona que las siguió y las amenazó".

conicet.png

"En un semáforo las alcanzó y les gritó distintas cosas desagradables relacionadas con que 'deberían tener miedo porque se termina esto de la ciencia y demás en función de los tiempos políticos que se avecinaban'. Todo en un contexto de violencia muy grande", precisó y dijo que hechos de esa naturaleza "ponen en alerta" a la comunidad científica.

Becarias del CONICET de La Plata fueron agredidas

"Esta fue una semana muy candente, donde el Conicet estuvo en discusión", sostuvo Veiga y añadió: "Podemos discutir cuestiones, desde todos nuestros espacios, defender lo que consideramos que es fundamental para el desarrollo del país como lo es la ciencia que se hace desde el Conicet y la UNLP, pero este hecho demuestra otra cosa: se están propagando discursos que abrevan al rédito político de personas como Javier Milei (candidato presidencial de La Libertad Avanza)".

El director del Centro de Investigaciones Geológicas de la Universidad Nacional de La Plata consideró "muy fascista" a ese tipo de discursos y llamó a "tener mucho cuidado y trabajar mucho para desarticularlos, y valorizar la ciencia y la educación pública".

CONICET.jpg

Además, sostuvo que los discursos de odio "cambian el foco" y recordó que algo similar ocurrió cuando el exministro de Economía Domingo Cavallo propuso que los científicos fueran a lavar los platos.

"Esas cuestiones han sucedido. A veces vienen un poco veladas pero se generan a través de recortes presupuestarios. Hay una lógica de tener que luchar permanentemente sobre estas avanzadas contra el rol del Estado en general", continuó y aseveró que "hay una preocupación muy grande y acciones para defender la importancia de la ciencia".

Se habló de