Medida gremial

La UTA acordó con los empresarios y levantó el paro de colectivos en el interior del país

El gremio logró igualar el salario base de los choferes a los de sus colegas del AMBA.
Paro de colectivos y Censo: se levantó la medida de fuerza

Paro de colectivos y Censo: se levantó la medida de fuerza

La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) levantó el paro de colectivos que continuaría este jueves y viernes en las ciudades del interior del pais tras acordar con los empresarios del transporte nucleados en FATAP aumentos salariales para los choferes de las provincias.

"Se ha suscripto el acuerdo salarial para los trabajadores del Transporte de Pasajeros de Corta y Media Distancia del Interior, con la FATAP conforme se pretendía. Y ya se lo ingresó de manera virtual ante el Ministerio de Trabajo de la Nación", informó el gremio en un comunicado.

Luego, pidió al Ministerio de Trabajo una reunión a las 13 "para la ratificación de las posiciones sobre las cuales se ha alcanzado el acuerdo". "Estarán referentes del Comité Federal del Transporte, y autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación", agregó la UTA.

Y ratificó "la suspensión de las medidas de acción gremial dispuestas, exigiendo para ello el cumplimiento de los compromisos asumidos en tiempo y forma, por parte de las autoridades de Transporte, tanto Nacionales como de las distintas Jurisdicciones del Interior del País".

¿Qué acordó la UTA sobre los salarios del los choferes del interior?

En cuanto a lo salarial, se acordó subir el salario mínimo a $121.000 desde abril, para igualar los sueldos de los choferes del AMBA. La suma llegará a $150.000 en agosto. Además, se cerró un bono de $69.000 a pagar en cuatro cuotas.

paro-de-colectivos-uta-interior_L.jpg
El paro de colectivos en el interior del país entro vigencia desde la medianoche y se extenderá por 72 horas. Desde la UTA, sin embargo, aclararon que el transporte funcionará el día del censo. (Foto: NA).

El paro de colectivos en el interior del país entro vigencia desde la medianoche y se extenderá por 72 horas. Desde la UTA, sin embargo, aclararon que el transporte funcionará el día del censo. (Foto: NA).

El conflicto

El pasado lunes, la UTA anunció llevaría a cabo una medida de fuerza ante la "total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores del interior", y que se aplicará en todo el país salvo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que afectará el servicio de colectivos el martes, el jueves y el viernes de esta semana.

"Ponemos en conocimiento de los trabajadores, las autoridades, los usuarios y de la opinión pública en general, que habiéndose agotado toda instancia de negociación propiciada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, no se ha conseguido el acuerdo que venimos reclamando", expresaron a través de un comunicado desde el gremio.

El paro de transporte comenzó el martes 17, pero se retomó la actividad el día del Censo Nacional (18 de mayo)"en colaboración a la función desempeñada ese día, en la instancia de feriado nacional", se detalló desde el gremio.

La intención era reanudar la medida de fuerza mañana y prolongarla hasta el viernes, pero se suspendió a partir de este acuerdo y a la espera de que el acuerdo sea avalado mañana por las autoridades de Trabajo y Transporte..

Se habló de
s