Medida de fuerza

Paro de colectivos: hay "principio de acuerdo" y se levantaría la medida para el resto de la semana

Este miércoles habrá una nueva instancia de diálogo entre la UTA y los empresarios del transporte del interior. Si se atiende el reclamo del gremio, el jueves y viernes los colectivos volverán a funcionar con normalidad.
Principio de acuerdo para levantar el paro de colectivos en el interior

"Principio de acuerdo" para levantar el paro de colectivos en el interior

A casi 24 horas de iniciado el paro de colectivos en el interior del país, la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) anunció este martes que alcanzó un "principio de acuerdo" con la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) para suscribir un acuerdo salarial y así, dejarían sin efecto la medida de fuerza para el jueves y viernes de esta semana.

Se ha logrado un principio de acuerdo con la representación de la FATAP, luego de intensas y prolongadas reuniones con referentes de los Gobiernos Provinciales, Municipales, referentes del COFETRA, y autoridades del Ministerio de Transporte y de Trabajo de la Nación”, destacó el gremio en un comunicado.

¿Qué reclama la UTA?

El reclamo de la UTA es que los choferes del interior gocen del mismo aumento salarial que se les dio a los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 50%, escalonado, que llevará el salario básico a 150.000 pesos desde agosto. Además del pago no remunerativo de 43 mil pesos, en cuatro cuotas.

paro-de-colectivos-uta-interior_L.jpg
El paro de colectivos en el interior del país entro vigencia desde la medianoche y se extenderá por 72 horas. Desde la UTA, sin embargo, aclararon que el transporte funcionará el día del censo. (Foto: NA).

El paro de colectivos en el interior del país entro vigencia desde la medianoche y se extenderá por 72 horas. Desde la UTA, sin embargo, aclararon que el transporte funcionará el día del censo. (Foto: NA).

Tras agotar las instancias de negociación con los empresarios, los choferes iniciaron este martes un paro de líneas de larga, media y corta distancia, que continuaría el próximo jueves y viernes sin afectar el miércoles 18 de mayo, día en el que se realizará el Censo Nacional 2022.

¿Cuándo se define si se levanta el paro de colectivos?

Pero con vistas a una nueva instancia de diálogo, el sindicado dirigido por Roberto Fernández precisó que “la entidad sindical juntamente con la representación empresaria, acordamos reunirnos el día de mañana (miércoles) para suscribir el acuerdo salarial y presentarlo en la cartera laboral. De resultar así, se anunciará el dejar sin efecto la medida de acción gremial dispuesta para los días jueves y viernes”.

“Asimismo, esta entidad sindical informa que convocará a una marcha federal al congreso de la nación, para pedir el dictado de una ley federal de transporte que contemple la problemática del transporte de pasajeros del interior del país”, concluye el comunicado del Consejo Directivo Nacional de la Unión de Tranviarios Automotor.

Se habló de
s