icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

¿LGBT ó LGBTI? Cómo decirlo correctamente y su significado

¿LGBT ó LGBTI? Cómo decirlo correctamente y su significado
¿LGBT ó LGBTI? Cómo decirlo correctamente y su significado

Aunque las siglas sean conocidas mundialmente es importante entender a qué hace referencia cada letra.

Tanto el término LGBT como la sigla LGBTI son correctos para utilizarlos internacionalmente. La principal diferencia entre ellos, radica en el englobe colectivo de la comunidad: el primero hace referencia a personas lesbianas, gays, bisexuales y trans mientras que, el segundo incluye también a los intersexuales.

En los años 90 comenzó un movimiento de viabilidad y marchas de esta comunidad luego de décadas de represión y persecución a nivel mundial. Estas personas juntaros fuerzas y un objetivo en común: lograr respeto, visibilidad, libertad y aceptación. Hasta llegar a la sigla LGBT primero se denominaron a sí mismos como comunidad gay hasta que, se dieron cuenta, que de término no era suficiente para la causa. LGB fue la primer terminología que se dio a conocer y causó furor global.

LGBTQIA+

Con el correr de los años el término fue evolucionando hasta llegar al LGBTQIA+. Esta sigla fue más allá que la simbología anterior buscando que todos los miembros de la comunidad incluyendo sus orientaciones sexuales (es decir a quienes eligen o no para sentirse atraídos y entablar una relación) y las Identidades (si la persona se siente hombre o mujer, ambas o ninguna) sea representada.

Por ello esta sigla simboliza a las lesbianas, gays, trans, intragénero, queer, asexuales y más. La concepción de colorar el más al final es transmitir una imagen de apertura y aceptación frente a todas aquellas nuevas terminologías que van surgiendo y descubriéndose en función a las orientaciones e identidades de cada uno.

La propia terminología en sí misma por supuesto que tiene un fin social buscando representar la lucha contra el sistema heteronormativo de la comunidad.

De este modo, se busca dar a conocer, defender y visualizar las diversas orientaciones e identidad en un ámbito de libertad, aceptación, educación y respeto social.

La discriminación

Esta comunidad en todos sus aspectos y casi de forma histórica sufrió y sufre discriminación, homofobia y transfobia. La discriminación como tal es el trato diferente y de carácter perjudicial que se le da a una persona ya sea por su raza, sexo, ideales, orientaciones, formas de verse entre otros factores.

Por su parte la homofobia puede definirse como la acción que representa a las personas que sienten rechazo, antipatía u odio por las personas homosexuales. Lo mismo ocurre con la transfobia pero en este caso ocurre hacia personas transgénero y transexuales.

Inclusive, según un informe del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la defensora del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires en articulación con la federación argentina LGBT se cree que en 2018 fallecieron 67 personas como consecuencia de crímenes de odio basados en la identidad sexual y falta de acceso a derechos básicos. De los cuales once muertes correspondieron a mujeres trans mientras que se piensa que el resto falleció por abandono y suicidios.

Además, el organismo informó que se registraron 80 ataques contra las personas LGBT pero que, en esta oportunidad no finalizaron en muerto. La misma defensora sospecha que la cifra real es mucho más allá sólo que, hubieron casos no denunciados por vergüenza o miedo,

Vanesa Calderón, coordinadora del Observatorio, resaltó a la organización de Agencia Presentes que “Este fenómeno está motivado por el hostigamiento, la persecución, la violencia social que es ejercida sobre todas las personas que se apartan de la norma. En estas muertes existe una importante responsabilidad estatal por no garantizar las condiciones mínimas para prevenir y erradicar estas violencias que generan largas cadenas de padecimiento y dolor en la comunidad LGBT”.

Según los datos oficiales las víctimas suelen tener entre 20 y 30 años de edad.

Derechos humanos

La igualdad y la no discriminación son principios básicos de las normas internacionales de derechos humanos. En este sentido, toda persona sin distinción tiene derecho a disfrutar de todos los derechos humanos, incluidos el derecho a la igualdad de trato ante la ley y el derecho a ser protegido contra la discriminación por diversos motivos, entre ellos la orientación sexual y la identidad de género.

Por supuesto que las leyes y políticas del estado son las encargadas de garantizar lo previamente mencionado pero, muchas veces esto no ocurre. Por eso organizaciones tales como la Federación Argentina LGBT luchan por promover nuevas leyes y movimientos sociales que erradiquen la discriminación en todos sus lineamientos.

Este tipo de conductas discriminatorias que, en muchos países hoy son de carácter ilegal, no sólo se encuentran presentes en la mirada prejuiciosa de la sociedad sino también en el sistema laboral al momento de tomar personal, las restricciones discriminatorias a la libertad de expresión y a las manifestaciones públicas, entre otras.

En este sentido, desde la época de los noventa los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas expresaron su inquietud ante la frecuencia violación de los derechos humanos de las personas LGBT invitando a la toma de conciencia social y estatal al respecto.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show