buena onda

Los Inmortales y La Americana, a punto de cerrar sus puertas por la falta de clientes

por Julia D'Arrisso e Ignacio Ferreiro | 09 de febrero de 2021 - 09:31
Los Inmortales y La Americana, a punto de cerrar sus puertas por la falta de clientes

Uno de los sectores comerciales más castigados por la pandemia fue, sin dudas, el gastronómico. Y en ese marco, pese al levantamiento de algunas restricciones, dos pizzerías históricas como Los Inmortales y La Americana aseguran que, sin la ayuda del Estado, no tienen posibilidades de sobrevivir. Es más: actualmente dicen estar al borde de tener que bajar las persianas.

Las dos pizzerías, emblemas culturales de la noche porteña, recibieron ayuda del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) hasta el mes de diciembre. Sin embargo, ante una reducción del 20% en la cantidad de clientes, y pese al delivery, no logran ponerse en pie.

Sin oficinistas, sin turismo, sin teatros, la zona de Tribunales no logró recuperar su fisonomía histórica. Y si bien tras varios meses de cuarentena reabrieron las puertas, nunca lograron volver a tener el habitual caudal de clientes.

La Americana cuenta con tres comercios en la zona, uno en Corrientes esquina Uruguay; otro en Callao y Mitre; y el restante sobre la Avenida Rivadavia. Los Inmortales, en tanto, tienen el histórico local que data de 1952 en Avenida Corrientes 1369 y otra sucursal sobre Lavalle al 700.

Las pérdidas por la falta de clientes se hace notar dramáticamente ya que hoy un local alcanza una ganancia que es cuatro y hasta cinco veces por debajo del año anterior. Así, resulta imposible pagar el 100% del alquiler con apenas un 20% de ventas.

La ciudad de Buenos Aires cuenta con unas 1.200 pizzerías, de las cuales un 15% dejó de existir, y ahora se vive una segunda ola de cierres por la caída del consumo.

La crisis comercial y el cierre de locales tradicionales de la Ciudad nos dejará una Buenos Aires desconocida, un panorama desolador que se llevará para siempre la bohemia de la noche porteña.