Acampe piquetero

Acampe en Plaza de Mayo: los piqueteros esperan una respuesta de Sergio Massa

El espacio Unidad Piquetera pasó la noche en Plaza de Mayo y esta mañana comenzaron a levantar el acampe.
El espacio Unidad Piquetera pasó la noche en Plaza de Mayo y hoy resolverán si ponen fin al acampe. (Foto: Télam)

El espacio Unidad Piquetera pasó la noche en Plaza de Mayo y hoy resolverán si ponen fin al acampe. (Foto: Télam)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Tras un día de cortes y caos de tránsito en la Ciudad, militantes de organizaciones de izquierda agrupadas en la Unidad Piquetera (UP) pasaron la noche en la Plaza de Mayo, adonde confluyeron ayer en una multitudinaria movilización y protesta en reclamo de asistencia y luego de haber entregado un petitorio con sus demandas en el Ministerio de Economía, administrado por Sergio Massa.

Los manifestantes montaron algunas carpas sobre la superficie la histórica plaza ubicada frente a la Casa Rosada y prendieron pequeñas fogatas para resguardarse del frío.

Acampe piquetero: así quedó la Plaza de Mayo

Embed

"A las 10 está programada una reunión de delegados para discutir entre todos cómo le damos continuidad a estas acciones de lucha. Lamentablemente no hemos tenido ninguna comunicación ni respuesta, después de que tuvimos la entrevista con el director de Asuntos Institucionales del Ministerio de Economía que nos dijo que no tienen ninguna medida para toda esta gente", anunció el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni en diálogo con Canal 7.

Al ser consultado sobre cómo pasaron la noche, Belliboni contó que fue "muy fría", pero que trataron de que "no haya ningún chico" en el acampe.

Entre varias demandas del sector figura el pago de un Salario Mínimo Vital y Móvil de "105.000 pesos" y un bono para jubilados y monotributistas.

Acampe piquetero en Plaza de Mayo: qué dijo Eduardo Belliboni

Belliboni explicó en diálogo con la prensa que acamparán hasta ser recibidos por el ministro de Economía, Sergio Massa. “Este acampe es un llamado a salir a luchar a las calles, a luchar por el salario, a reclamarle al Gobierno que no puede seguir mirando para otro lado”, afirmó el piquetero.

Embed

“Acampamos hasta mañana, mañana vamos a volver a reunirnos a la mañana para ver qué cantidad de horas nos vamos a quedar”, aseguró el dirigente piquetero y remarcó: “Esta noche nos quedamos acá, ya están saliendo las carpas porque vamos a quedarnos a pasar la noche”.

Asimismo, Belliboni explicó que resolvieron la medida “después de una frustrante reunión que tuvimos con un funcionario del Ministerio de Economía donde dijo que ‘están pensado la situación social en Argentina’”. “La situación social está reventando, no se puede pensar más en la situación social, necesitamos respuestas por eso nos quedamos acá”, concluyó el referente del Polo Obrero.

Embed

Cuáles son los reclamos de la Unidad Piquetera:

  • Bono o refuerzo de ingreso de 20.000 pesos para jubilados, monotributistas, precarizados y beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

  • Creación de un "plan de obras públicas con trabajo genuino".

  • La "universalización" de los programas sociales.

  • Establecimiento del Salario Mínimo Vital y Móvil en 105 mil pesos.

Unidad Piquetera está integrada por el Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia, la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde), entre otros.

s