Preocuapción

Médicos del Hospital Garrahan anunciaron un paro y denunciaron "fuga" de profesionales

La medida de fuerza será el 29 de mayo y tienen prevista una movilización. Los bajos salarios son el eje de la protesta.

El paro del Garrahan se suma a la huelga de residentes que reclaman condiciones dignas y recomposición salarial (@ategarrahan)

El paro del Garrahan se suma a la huelga de residentes que reclaman condiciones dignas y recomposición salarial (@ategarrahan)

Los trabajadores del Hospital Garrahan resolvieron un paro total del personal para el próximo jueves 29 de mayo, en el marco de un conflicto por el atraso de los salarios. La decisión se tomó en el Aula Magna del centro de salud y la medida incluirá una movilización hacia el ministerio de Salud.

Además, los trabajadores denuncian una “fuga de profesionales” por los bajos haberes y por eso se votó de forma unánime por parte de médicos residentes y profesionales de la salud de planta de todas las áreas, que se suma a la huelga por tiempo indeterminado. En tanto, también se informó que la movilización hacia al Ministerio de Salud será partir de las 13.

Pablo Puccar, jefe de terapia intensiva del Garrahan, comentó la problemática en A24 y dijo que la protesta comenzó “la semana pasada comenzó la protesta de los residentes por los bajos sueldos y no tuvieron respuesta, nosotros también quedamos muy por debajo de los ingresos promedios y pese a los reclamos no tuvimos una solución”.

Llevamos 170 renuncias desde que pasó esto, hay una fuga de profesionales y los equipos comenzaron a desarmarse con personal altamente calificado que se están yendo y si esto sigue así el hospital corre peligro porque no se recupera más”, indicó Puccar.

Llegamos a una situación límite de vaciamiento y asfixia salarial”, afirmó por su parte Alejandro Lipcovich, trabajador del hospital y secretario general de la Junta Interna de ATE, al comunicar la decisión.

Embed

El Consejo de Administración del Hospital Garrahan presentó una acción preventiva de daños ante el Juzgado Civil y Comercial Federal N.º 6, solicitando una medida cautelar urgente para que los residentes retomen sus tareas. El objetivo del recurso judicial es garantizar la continuidad de los servicios médicos, en particular en áreas críticas, internación y atención de emergencias pediátricas.

En el escrito presentado ante la justicia, el hospital advirtió que el paro genera un “riesgo inminente e irreparable para la salud y la vida de los pacientes”. La suspensión de actividades, argumentaron, compromete no solo la atención ambulatoria, sino también los tratamientos de largo plazo que requieren seguimiento constante y presencia profesional sostenida.

La demanda presentada ante la justicia

La demanda judicial también solicita que se habiliten días y horarios inhábiles para resolver con urgencia la medida, lo que pone de manifiesto la gravedad que la institución le asigna al conflicto.

Desde la conducción del hospital recordaron que los residentes están inscriptos en un sistema de formación de posgrado que establece un régimen de asistencia mínima del 75% y la obligatoriedad de cumplir con las guardias asignadas, lo que constituye condición para el cobro del estipendio completo. En ese sentido, subrayaron que los residentes “forman parte de un equipo de trabajo y asumen responsabilidades progresivas en el cuidado del paciente”, lo que hace que su ausencia tenga un impacto directo en el funcionamiento del hospital.

En cuanto a la situación presupuestaria, el hospital informó que el 80% de su financiamiento proviene del Estado Nacional y el 20% restante de la Ciudad de Buenos Aires. Las autoridades aseguraron que ambas jurisdicciones vienen cumpliendo con sus compromisos, lo que ha permitido mantener con normalidad los procesos de compras, contrataciones y pagos a proveedores.