Michetti se mantiene firme: insiste en que el proyecto de legalización del aborto se trate en 4 comisiones
Layer 1
LegalizaciónDelAborto

Michetti se mantiene firme: insiste en que el proyecto de legalización del aborto se trate en 4 comisiones

Qué pasó. La vicepresidenta Gabriela Michetti (a cargo del Senado) volvió a insistir en que el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo sea debatido por 4 comisiones. Fue a través de una carta dirigida a los senadores Miguel Pichetto y Marcelo Fuentes.

Cómo está la cosa. Los jefes de los bloques más importantes, incluyendo Cambiemos, quieren un tratamiento rápido a la ley de la legalización del aborto, porque consideran que el tema ya tuvo un tratamiento profundo en Diputados. Michetti, que es la que tiene la potestad de elegir a qué comisiones mandarlo, decidió enviarlo a 4 comisiones lo que dilataría el tratamiento del tema.

Qué piden los senadores.

  • Que se cambie la comisión cabecera (de Salud a Justicia y Asuntos Penales).
  • Que solo se gire a dos comisiones, anulando a Asuntos Constitucionales y a Presupuesto y Hacienda.

Qué argumenta Michetti en su carta.

  • "Las Cámaras son independientes entre sí y cada una define el tratamiento de un tema sin consultar lo que hizo la otra"
  • "No se desconoce que el proyecto avanza sobre temas penales (despenalizar el aborto) por ello se le dio giro a la comisión de Justicia y Asuntos Penales, sin embargo, es un texto que, en esencia, busca modificar el sistema de salud".
  • "Tanto quienes están a favor del proyecto, como quienes se oponen a la legalización del aborto, durante el debate, han hecho referencia directa a la interpretación del DERECHO CONSTITUCIONAL para argumentar sus posturas". (Sobre el giro a Asuntos Constitucionales)
  • "No se puede desconocer que la implementación del proyecto va a generar algún gasto para LAS PROVINCIAS, y es deber y derecho de los senadores conocer esto y estimar su impacto". (Sobre el giro a Presupuesto)
  • Además, según el Reglamento del Senado las comisiones deberán trabajar coordinadas y en conjunto, por lo que no debería entorpecer ni dilatar el tratamiento del tema.
  • El texto que recibe el Senado no es igual al que comenzó el debate en Diputados por las modificaciones que se hicieron durante su tratamiento, por lo que requiere un análisis distinto.

Cómo sigue. Si bien los giros a comisiones son facultad de la presidencia del Senado (es decir, Michetti), los senadores en el recinto pueden cambiar los giros con simple mayoría. Por eso este miércoles es probable que el tema se debata en el Senado.