icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Los motivos de las quemas de pastizales en el delta del Paraná y por qué fue declarada zona crítica

Los motivos de las quemas de pastizales en el delta del Paraná y por qué fue declarada zona crítica
Las islas del alto delta del río Paraná fueron declaradas como zona crítica. (Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

Desde principio de año que se están llevando a cabo incendios de pastizales en las islas del alto delta del río Paraná, en territorio enterriano, que tiene como objetivo expandir la frontera agropecuaria.

En total se han registrado 3.000 focos de incendio que han cubierto unos 250 kilómetros cuadrados, equivalente a 25.000 hectáreas.

Las quemas han afectado notoriamente la vida cotidiana de los rosarinos, teniendo en cuenta que la gran humareda interviene el aire que respiran, lo que constituye un peligro vial y medioambiental en la zona.

La quema de pastizales afectan a los habitantes de Rosario.
La quema de pastizales afectan a los habitantes de Rosario.

A raíz de las alarmantes cifras, los gobiernos de Entre Ríos y Santa Fe firmaron un acta acuerdo para abordar de manera conjunta y brindar una respuesta a la problemática de incendios de pastizales que impactan en esa zona, con consecuencias para el ambiente y la salubridad pública.

Es por eso que decidieron declarar como zona crítica de protección ambiental al ámbito interjurisdiccional del delta del río Paraná de Santa Fe y Entre Ríos. Según la resolución oficial, estará prohibida toda quema en la zona durante los próximos 180 días.

A los esfuerzos realizados para controlar los focos de incendio se sumó el Ministerio de Seguridad Nacional. La cartera que conduce Sabina Frederic destinó más de 70 millones de pesos en recursos para fortalecer los operativos.

Además, "Nación solicitó a Entre Ríos que informe los datos catastrales y el registro de titularidad de los propietarios inescrupulosos de los campos en los que se realizan las quemas, las que afectan a los vecinos de Rosario y zonas aledañas para avanzar en la fiscalización de los dominios", destacó un comunicado de Seguridad.

Las amenazas que representan las quemas para el medio ambiente

Los incendios representan un peligro vial y medioambiental en la zona.
Los incendios representan un peligro vial y medioambiental en la zona.
  • Cambio climático: los incendios provocan que se liberen gases a la atmósfera, principalmente dióxido de carbono, causante del efecto invernadero.
  • Biodiversidad: afecta a la fauna silvestre. Los animales no pueden huir y mueren calcinados. Entre las especies amenazadas en la región del delta del Paraná está el ciervo de los pantanos, en peligro de extinción.
  • Vegetación: incremento en la invasión de malezas y de la temperatura por la pérdida de vegetación y sombreado. Las comunidades vegetales arbóreas que se destacan en la zona son el bosque fluvial mixto, constituido por especies como el sauce criollo, el aliso de río, el canelón y el laurel, entre otros. También, la selva en galería o “selva ribereña”, que está compuesta por leñosas como la palmera pindó, el ingá, el anacahuita y el sauco.
  • Suelos: degradación o pérdida del suelo orgánico. El fuego provoca que se remueva la biomasa verde sobre la superficie. Las cenizas también cambian la composición de los suelos y del agua.

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, junto con la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, y el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, sobrevolaron este martes la zona crítica.

Juan Cabandié sobrevoló el Delta del río Paraná (Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible).
Juan Cabandié sobrevoló el Delta del río Paraná (Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible).

“Tenemos la firme voluntad de detener estas quemas. Lamentablemente, sabemos que es una práctica que se ha intensificado en los últimos años, pero vamos a combatirla por la gravedad de consecuencias que provoca para el ambiente y la salud pública, afectando mucho a los habitantes de las zonas aledañas”, dijo el ministro, quien además anunció que pedirá a la Justicia que los gastos para combatir el fuego sean pagados por los responsables de las quemas.

Por su parte, Gonnet señaló: “Tenemos que pensar el uso que le vamos a dar al patrimonio de las islas, que hace muchos años sufren de las quemas y ahora la situación se agrava por la bajante del río y la sequía. Hay que preservar este ecosistema y no dañarlo”.

La estrategia para prevenir futuros incendios

Cabandié informó que se pusieron a disposición equipos de detección de focos de calor y dispositivos para medir la calidad del aire. Además, señaló que se va a asignar presupuesto para el inventario de humedales, en el marco de un trabajo de ordenamiento territorial sostenible que se realiza con las provincias, en articulación con el sector productivo, a fin de evitar “estos actos tan inescrupulosos y dañinos”.

Asimismo, el Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso dos aviones hidrantes, a los que se suma un helicóptero de Prefectura Naval Argentina, y otro de la Policía Federal.

La colaboración también llegará por parte de la Administración de Parques Nacionales, que pondrá a disposición de las fuerzas de seguridad, en el combate del fuego, un equipo especial de 28 brigadistas equipados con vehículos, herramientas de mano y motobombas, que pertenecen a los parques más próximos a la zona afectada.

por Daniel De Amo
SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias