Transporte

Paro de subtes: cómo es la nueva medida que afecta a todas las líneas y al Premetro

Lo anunció la AGTSyP y será un corte de todas las líneas de forma escalonada que afectará a unos 900 mil usuarios.
Paro de subtes escalonado para este 23 de mayo (Foto: archivo).

Paro de subtes escalonado para este 23 de mayo (Foto: archivo).

Nuevamente los usuarios del Subte se ven afectados por una medida de fuerza gremial. Para este martes 23 de mayo la AGTSyP anunció un nuevo paro en todas las líneas y el Premetro.

Según informó el gremio, la interrupción del servicio será escalonada, afectando a la línea H de 5.30 a 9 h, la B de 9 a 12 h, la C de 12 a 15 h, la E y Premetro de 15 a 18 h, la A de 18 a 21 h y la línea D de 21 a 00 h.

Se trata de la medida de fuerza número 15 de las últimas semanas y la segunda que se extenderá a lo largo de toda jornada, alcanzando no solo a más de 900.000 usuarios del subte de Buenos Aires de manera directa, sino también a quienes necesitan trasladarse por toda la Ciudad.

Ante la postura inflexible adoptada por la AGTSyP y la reiteración de las medidas, Emova lanzó un comunicado en el que explica que continúa manifestando su disposición al diálogo, pero la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red de Subte.

subte.avif
Paro de subtes: el lunes no habrá servicio en ninguna de las líneas ni en el Premetro. (Foto: Archivo)

Paro de subtes: el lunes no habrá servicio en ninguna de las líneas ni en el Premetro. (Foto: Archivo)

La respuesta de EMOVA ante los paros

Asimismo, la empresa concesionaria de la Red de Subte mencionó que los 15 paros que iniciaron el 29 de marzo fueron acompañados por bloqueos y aperturas de molinetes, en las que participaron personas que se ausentaron de sus tareas, por lo cual tuvieron los descuentos a los que hace referencia el gremio en la liquidación de haberes del mes de abril.

Estos descuentos corresponden a ausencias no remuneradas y a que las personas alcanzadas, que representan menos del 6% de la dotación total de la empresa, no trabajaron su jornada en forma completa.

En lo referido a la seguridad para trabajadores y usuarios, Emova ratifica que las más de 2.500 mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte, arrojan resultados considerados adecuados para la salud.

Así se ha demostrado y se continúa monitoreando que el ámbito del Subte cumple con las condiciones exigidas por las normas que regulan la seguridad en el trabajo en base a estándares científicos y técnicos, explicaron desde la empresa.

Recientemente, la Dirección General de Protección del Trabajo dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la C.A.B.A., confirmó que “de acuerdo a las medidas realizadas las condiciones son adecuadas para el desarrollo de la actividad.”