icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Pfizer asegura que en una semana restablecerá la entrega de las vacunas en Europa: ¿Cuándo llega a la Argentina?

Pfizer asegura que en una semana restablecerá la entrega de las vacunas en Europa: ¿Cuándo llega a la Argentina?
Pfizer asegura que en una semana normalizará el suministro de vacunas (Foto: AP)

La semana anterior terminó con dos noticias complicadas para el mundo esperanzado en las vacunas. Las dos vinculadas con el laboratorio Pfizer. Po un lado, anunció que suspendía la normal provisión de vacunas en Europa y otros lugares del mundo, para readecuar sus procedimientos y lograr una mayor producción.

Sin embargo, sigue sin haber una fecha cierta de la vacuna para la Argentina, cuya entrega quedó demorada por una traba en las negociaciones políticas.

La otra noticia, más compleja, fue el anuncio de la muerte de 23 ancianos en Noruega, que habían recibido esa vacuna contra el COVID-19.

Si bien, todas las personas que fallecieron "estaban relacionadas a trastornos básicos graves", según las autoridades sanitarias noruegas, hay una investigación abierta para saber si la aplicación de la vacuna agravó esos problemas de base hasta causar la muerte.

Normalizar la provisión de vacunas

Este lunes, intentando llevar tranquilidad, Pfizer, asociada al laboratorio alemán BioNTech, anunció un "plan" que permitirá limitar a una semana el retraso en la entrega de la vacuna.

El viernes, se temía que el retraso podría demorar hasta cuatro semanas el suministro de la vacuna en base al ARN mensajero.

Noruega: Alarma tras la muerte de 23 ancianos poco después de recibir la vacunación ( Foto: AP)
Noruega: Alarma tras la muerte de 23 ancianos poco después de recibir la vacunación ( Foto: AP)

"Pfizer y BioNTech desarrollaron un plan que permitirá aumentar las capacidades de fabricación en Europa y entregar muchas más dosis en el segundo trimestre", anunciaron ambas empresas mediante un comunicado conjunto.

Entre las acciones contempladas figura la de tercerizar en más laboratorios la capacidad de producir las vacunas. Así se aumentará rápidamente el número y se disminuirá el tiempo para elaborarlas.

"Volveremos al calendario inicial de entregas en la Unión Europea a partir de la semana del 25 de enero, con un aumento de entregas a partir de la semana del 15 de febrero", añadieron ambos grupos.

La vacuna, clave para volver a la normalidad

Los países europeos comenzaron de inmediato la adaptación a la espera de la normalización, ahora anunciada para la semana próxima.

España espera tener al 70% de la población vacunada a fines del verano europeo (Foto: AP)
España espera tener al 70% de la población vacunada a fines del verano europeo (Foto: AP)

En España, por ejemplo, con las remesas existentes ya comenzó la aplicación de la segunda dosis en algunas personas.

“Esta estrategia de vacunación funciona. España es el noveno país del mundo en vacunación. Casi el 70% de las dosis suministradas han sido ya administradas a ciudadanos de nuestro país. El ritmo es óptimo”, dijo Salvador Illa el ministro de sanidad español.

Para el regreso a una normalidad, tanto desde el punto de vista personal, familiar como laboral y económico, contar con una vacuna es clave.

El ministro Illa anunció que España confía en El objetivo, insistió, es que el 70% de la población española esté vacunada a fin de este verano europeo.

SUBIR

Poder

Ovación

Show