Pandemia Mundial

Pfizer le cambia el nombre a su vacuna contra el coronavirus tras la aprobación total de la FDA

La vacuna de Pfizer-BioNTech se convirtió en la primera vacuna que dejó de tener la autorización sólo para uso de emergencia
Comirnaty tiene la misma formulación que la vacuna antes conocida como Pfizer-BioNTech

Comirnaty tiene la misma formulación que la vacuna antes conocida como Pfizer-BioNTech

“La aprobación de esta vacuna por parte de la FDA es un hito a medida que continuamos luchando contra la pandemia de COVID-19. Si bien esta y otras vacunas han cumplido con los rigurosos estándares científicos de la FDA para la autorización de uso de emergencia, como la primera vacuna COVID-19 aprobada por la FDA, el público puede estar muy seguro de que esta vacuna cumple con los altos estándares de seguridad, eficacia y calidad de fabricación”, explicaban desde la FDA en un comunicado.

Un gran porcentaje de adultos estadounidenses no vacunados estaban esperando que las vacunas COVID-19 actualmente autorizadas para uso de emergencia sean aprobadas oficialmente por la FDA.

En tanto, la aprobación plena implica que todos los requisitos exigidos por ese organismo, especialmente los relacionados con estudios de largo alcance para descartar efectos nocivos, fueron cumplidos, en este caso, por la vacuna de Pfizer.

"Aunque millones de personas ya han recibido vacunas contra el Covid-19 de manera segura, reconocemos que para algunos, la aprobación de una vacuna por parte de la FDA ahora puede infundir una confianza adicional para recibir la vacuna", añade Woodcock.

¿Por qué se llama Comirnaty?

Ese es el nombre comercial de la vacuna Pfizer-BioNTech. Se pronuncia en inglés “co-MER-na-tee”, explicó Scott Piergrossi, presidente de creatividad del Brand Institute, que creó el nombre. Según el especialista, “representa una combinación de los términos COVID-19, ARNm, comunidad e inmunidad”.

- co = COVID-19 (que a su vez significa Enfermedad de COronaVIrus 2019, el año en que se descubrió)

- mirna = ARNm, los fragmentos de código genético que le dicen a las células que construyan proteínas. En este caso, las proteínas de la proteína de pico COVID-19

- ty = alguna combinación de comunidad e inmunidad.

Comirnaty, primera vacuna contra el Covid-19 con luz verde total

La aprobación total de la FDA es, de momento, sólo para la prevención de la enfermedad del Covid-19 en personas de 16 años o más, pero la vacuna sigue estando disponible bajo autorización de uso de emergencia (EUA) para personas de 12 a 15 años, así como para la administración de una tercera dosis en determinadas personas inmunodeprimidas.

"Este es un momento crucial para nuestro país en la lucha contra la pandemia del coronavirus, ya que somos muy conscientes de que esta vacuna es una de nuestras mayores armas contra el virus", apunta Woodcock.

Por su parte, el director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, Peter Marks, ha explicado que esta nueva fase tiene el objetivo de generar una mayor confianza en la población que todavía no se ha inmunizado. "Esperamos que aquellos que han aguantado hasta ahora para vacunarse, lo hagan", e indicaba, según recoge Antena 3, que espera que este anuncio espante "afirmaciones falsas", como que las vacunas contra el coronavirus "causan infertilidad, contienen microchips, causan la enfermedad o que miles de personas han muerto por inocularse".

¿Cómo esta compuesta la vacuna de Pfizer o Comirnaty?

Comirnaty contiene ARN mensajero (ARNm), una especie de material genético, que el cuerpo utiliza para imitar una de las proteínas del virus que causa el Covid-19. Cuando una persona recibe esta vacuna provoca que su sistema inmunológico reaccione de manera defensiva al virus que causa el coronavirus pese a que el ARNm sólo está presente en el cuerpo durante un breve período de tiempo y no se incorpora ni altera el material genético del individuo. Comirnaty tiene la misma formulación que la vacuna antes conocida como Pfizer-BioNTech aprobada para su uso de emergencia (EUA), y se administra igual: dos dosis con tres semanas de diferencia entre ellas.

Se habló de
s