La mentirita

Plan Detectar: en menos de un mes se redujo 31% el testeo en los principales barrios populares de la Ciudad

Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro |
Banner Seguinos en google DESK
Plan Detectar: en menos de un mes se redujo 31% el testeo en los principales barrios populares de la Ciudad
 Embed      
El operativo Detectar en el barrio de Balvanera. (Foto Carreira Víctor -Télam)
El operativo Detectar en el barrio de Balvanera. (Foto Carreira Víctor -Télam)

Desde hace 3 semanas que se reduce la cantidad de hisopados diarios que se realizan en los barrios populares. Esa es la situación en los barrios 31, 21-24 y 20, tres de los cuatro más afectados de la Ciudad de Buenos. En 1-11- 14, en cambio, los hisopados registraron un muy pequeño aumento.

En esos cuatro barrios populares se hicieron 1995 hisopados en la última semana. Un mes atrás, los testeos habían sido 2909, lo que significó una caída del 31% según los informes diarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el gobierno de la Ciudad sostienen que esto responde al control de la dispersión del virus: "Las curvas van avanzando en los barrios vulnerables y los casos van bajando por eso se hisopa menos gente", dijeron a A24.com fuentes del gobierno porteño.

 Embed      

Barrio 31

En la última semana, entre el 20 y el 14 de julio, se hisoparon apenas 101 personas, lo que significó un promedio de 13 personas por día. Es el valor más bajo desde junio, cuando el gobierno de la Ciudad comenzó a informar los datos de hisopados por barrio del Plan Detectar. En la última semana de junio el nivel de testeo había sido el triple con cerca de 42 personas indagadas por día.

Barrio 1-11-14

Es el único barrio donde los hisopados no se redujeron en la última semana: fueron 454 los testeos realizados, contra los 420 de la semana anterior. Ahí se realizaron 65 testeos por día, casi un tercio menos de los 96 hisopados por día que se registraron en la segunda semana de julio.

Sin embargo, si se excluye el Barrio 31, el 1-11-14 sigue siendo el que registra menos testeos por día.

Barrio 21-24

Es el barrio con más hisopados por día entre todos los vulnerables de la Ciudad. Ese número se redujo casi a la mitad durante las últimas tres semanas ya que pasó de 187 hisopados diarios a 108.

Barrio 20

En la segunda semana de junio, se realizaron cerca de 90 hisopados por día. Desde entonces, ese número se redujo hasta llegar a los 67 que registró la última semana.

Qué pasó en el resto de la Ciudad. Si bien el plan Detectar no alcanza a todos los barrios de la Ciudad, desde hace varias semanas se instalaron centros de diagnóstico en algunas escuelas porteñas.

 Embed      

Por ejemplo, en Balvanera se registraron 31 hisopados por día en la última semana, el valor más alto entre estos barrios. Le siguieron La Boca y Almagro, ambos con 13 testeos diarios.

Parte de las estrategias y decisiones que toma el Gobierno de la Ciudad están afectadas por el plan Detectar. De hecho, ante las dudas por los altos niveles de positividad en el distrito, las autoridades han planteado que ésta se debe a la búsqueda activa de casos que se lleva a cabo con este plan. Sin embargo, los datos revelan que esa búsqueda es cada vez menos activa.

En Flores, donde se había llegado a los 48 testeos diarios semanas atrás, ahora registró apenas 2 hisopados por día en la última semana.

Se habló de