Paso fronterizo

Por los controles sanitarios y un conflicto laboral, se registraron fuertes demoras en la frontera con Chile

Los testeos a los choferes, en el complejo chileno Los Libertadores, genera retraso y complicaciones en el paso del transporte de cargas del lado argentino.
Los testeos a los choferes

Los testeos a los choferes, en el complejo chileno Los Libertadores, generan demora y complicaciones en el paso del transporte de cargas del lado argentino.

Gendarmería Nacional informó este lunes que alrededor de mil camiones se demoraron en el cruce fronterizo del Paso Internacional Cristo Redentor-Libertadores, que une Mendoza con la región chilena de Valparaíso, debido a los protocolos sanitarios que impone el país trasandino de testear a cada chofer que ingresa al país.

Además, esta situación se sumó a la falta de personal de otras áreas por el conflicto que mantienen los funcionarios del complejo Los Libertadores por el incremento de casos de coronavirus en los primeros días del año.

camioneros1(7).jpg

En ese sentido, el jefe del Centro de Fronteras y Coordinador General del Paso Internacional Cristo Redentor, comandante de Gendarmería Justo José Báscolo, explicó que "estas demoras obedecen a los test de antígeno que se le realiza a la totalidad de los choferes que ingresan a Chile, y también a que el resto de los servicios trabajan en turnos reducidos por el ya conocido conflicto que mantienen los funcionarios".

Justamente, y tras un brote de coronavirus registrado en el complejo fronterizo, entre el viernes y sábado último los funcionarios aduaneros del país trasandino realizaron una medida de fuerza que impedía el ingreso de vehículos particulares.

Ante el "cuello de botella" por la cantidad de transporte de carga que viene sufriendo demoras, Gendarmería Nacional viene aplicando retenes en Uspallata y Punta de Vacas, y los van dejando circular a medida que desde el puesto Los Libertadores, en Chile, los van liberando.

mendoza chile.jpg

Báscolo argumentó que "la falta de dinámica en los tránsitos de camiones impacta del lado argentino generando demoras y esperas en el área de control integrado (ACI) de Uspallata, viéndonos obligados a mantener la gradualidad que nos impone la situación en el vecino país".

"Desde esta instancia -explicó el gendarme- se han efectuado los requerimientos necesarios a las autoridades chilenas para que adopten medidas tendientes a normalizar esta situación".

Agregó que "se destaca que las demoras son totalmente ajenas al sector argentino y se mantienen contactos permanentes con la contraparte informando esta situación".

Se habló de
s