Redes sociales

Por qué se cayeron Facebook, Instagram y Whatsapp

Un día después del colapso mundial, se conocieron los motivos por los cuales millones de usuarios estuvieron incomunicados.
 Facebook

 Facebook, Instagram y Whatsapp volvieron a funcionar después de seis horas sin servicio este lunes (Foto: archivo).

Embed

"Fue una falla humana por un error de configuración. Las máquinas no se equivocan, sí las personas", indicó Gabriel Zurdo, especialista en ciberseguridad, en Buenos días América, quien explicó que en el último final de la pandemia se incrementó "entre seis y siete veces" el consumo de estas redes.

"Hay cada vez más usuarios, más dispositivos y más procesamiento de información. Esta red global necesita mantenimiento como cualquier auto y casa", señaló.

"Se mandan 100 mil millones de mensajes de WhatsApp por día", contó Zurdo para explicar el grado de demanda. También informó que actualmente en Facebook hay 2.750 millones de usuarios, 2 mil millones en Whatsapp y 1.000 millones en Instagram.

"Se procesan cada vez más imágenes, más usuarios. Se mandan 100 mil millones de mensajes de Whatsapp por día. Tenemos más dispositivos, más conexiones en el efecto pos pandemia. Se incrementó 6 ó 7 veces al final de la pandemia. Esa red global necesita mantenimiento como cualquier auto y casa", relató.

"Va a volver a pasar"

El especialista indicó también que las integraciones de las distintas plataformas también generan estas "lagunas tecnológicas" y que el colapso va a volver a pasar" debido a que "todo va camino a que la demanda de los usuarios sea más pesada

Facebook atribuyó el apagón a un "cambio de configuración defectuoso" en su sistema

Mark Zuckerberg.jpg

El empresario Mark Zuckerberg, propietario de WhatsApp, Instagram y Facebook, las plataformas que ayer estuvieron caídas durante siete horas, atribuyó lo sucedido a "un cambio de configuración defectuoso" y buscó despejar así cualquier sospecha de un ciberataque como causa de la caída.

Así lo expresó a través de un mensaje que difundió anoche, en el que también pidió "disculpas a todos los afectados" y dijo que se está "trabajando para comprender más sobre lo que sucedió" para "continuar mejorando nuestra infraestructura".

De acuerdo con la explicación que dio la empresa, sus equipos de ingeniería determinaron que "los cambios de configuración en los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación".

De esa manera, el tráfico de la red "tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios".

Facebook reconoció también que el apagón "también afectó a muchas de las herramientas y sistemas internos que utilizamos en nuestras operaciones diarias, lo que complicó nuestros intentos de diagnosticar y resolver rápidamente el problema".

"Pedimos disculpas a todos los afectados y estamos trabajando para comprender más sobre lo que sucedió hoy para que podamos continuar mejorando nuestra infraestructura", agregó el comunicado.

Se habló de
s