icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

¡Precios cuidados! ¿Qué productos no pueden variar de precios?

¡Precios cuidados! ¿Qué productos no pueden variar de precios?
¡Precios cuidados! ¿Qué productos no pueden variar de precios?

El programa Precios cuidados fue una iniciativa del gobierno kirchnerista que proporcionó a los consumidores regulares una lista de productos con valores especiales y sellados, para acceder a oportunidades de compra y atenuar los impactos de la inflación en la canasta básica alimentaria.

En la actualidad, el gobierno del Presidente Mauricio Macri ha decidido continuar con el plan Precios Cuidados en las principales cadenas de supermercados y muchos comercios locales, con los mismos fines por los que se originó el programa en aquel momento.

Este tipo de medidas es sumamente importante y necesario, ya que los consumidores comienzan a frenar determinadas compras o reemplazar algunos alimentos por otros, ante la imposibilidad de adaptarse a los cambios de precios y al remarcamiento constante en las góndolas.

El Ministerio de Producción y Trabajo es quien actualmente se hace cargo del desarrollo, control y seguimiento del programa Precios cuidados, y es en su sitio web oficial donde se puede encontrar la información siempre vigente y completa sobre la evolución del plan, sus cambios e incorporaciones.

El nuevo concepto de “Precios esenciales” establece que a partir del compromiso entre el gobierno, los fabricantes y los supermercados, se mantendrán durante seis meses los precios de 64 productos, algunos de Precios Cuidados y otros nuevos.

Para poder conocer los productos adheridos al programa y ver cómo encontrarlos, se debe hacer clic en la solapa “Precios cuidados” de dicho sitio web, y de esa forma revisar el listado con cada ítem, que está clasificado por rubro, marca y entidad de supermercado que lo ofrece.

¿Cuáles son los supermercados adheridos al programa Precios Cuidados en 2019?

No todos los comercios están adheridos a este plan, y es por ello que se recomienda chequear el listado de supermercados adheridos en el año 2019 para ahorrarse una visita sin sentido o un inconveniente al momento de abonar la compra.

Los participantes se agrupan de la siguiente forma:

  • Supermercados de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU): Dentro de esta sección se encuentran destacadas cadenas como Carrefour, Chango Mas, Cooperativa obrera, Cordiez, Coto, Día, Disco, y otras.
  • Supermercados y Autoservicios Regionales de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA): En este caso, las firmas integrantes son Beltrán Supermercados, Blü, El solar supermercados, El super, Hiper único, Hipermercado Borbotti, entre otros.
  • Supermercados mayoristas: Las compras mayoristas también están contempladas dentro del programa de Precios Cuidados, y en este caso las firmas que conforman la lista son solo tres. Hipermayorista Makro, Mayorista Yaguar y “Nini”.

¿Cómo comunicarse con el Ministerio de Producción y Trabajo? ¿Cómo informar regularidades y hacer denuncias sobre el programa de Precios Cuidados?

Aunque se desarrollen varias políticas de control y seguimiento sobre el programa, también es común que ocurran irregularidades que perjudiquen directamente al consumidor y deban ser denunciadas.

Es una obligación de los comercios adheridos respetar las normas y el contrato al que están suscriptos. Su incumpliento es un delito que debe ser penalizado caso por caso.

Si en algún comercio faltan productos, tienen precios diferentes a los acordados o mala señalización en la góndola, tanto de Precios Cuidados como de Productos Esenciales, se debe informar la irregularidad ante el Ministerio de Producción y trabajo.

Los pasos operativos para hacerlo son ingresar al sitio web oficial (la denuncia se realiza únicamente de forma online), y completar un formulario que solicitará los siguientes datos:

Una primera sección de datos personales (Nombre y apellido, DNI, Correo electrónico). Otra sección destinada específicamente al Informe, que hará las preguntas “¿Qué irregularidad querés informar?” (Pudiendo elegir entre más de una opción).

Las opciones incluyen:

  • El producto no estaba en la góndola
  • El producto no estaba señalizado con la etiqueta correspondiente
  • El producto estaba más caro que el precio acordado

Luego se solicitará el nombre de la entidad donde se produjo la irregularidad, pudiendo hacer clic en una gran lista que incluye todas las marcas adheridas al programa.

También se solicitarán datos como la Ciudad, la Dirección y la posibilidad de agregar libres comentarios.

Se puede, también, incluir una fotografía que ilustre con mayor claridad la irregularidad. Esta última opción colabora mucho en el proceso de denuncia y agiliza la velocidad para la sanción.

Algunas marcas y productos que se encuentran dentro del programa de Precios cuidados

La variedad de marcas y productos que intervienen y participan del programa de Precios Cuidados en 2019 es muy extensa y se mantiene favorablemente intacta (más allá de la categoría de productos faltantes).

La categorías son: almacén, bebidas con y sin alcohol, galletitas, lácteos, alimentos congelados, bebés, carnes, fiambrería, frutas y verduras, helados, iluminación, juguetería, librería, limpieza, mascotas, panificados, pastas y tapas, perfumería y cuidado personal, y la exclusiva sección “sin TACC” para quienes necesitan esta condición.

Las marcas que participan son también muy variadas e incluyen desde Molinos Río de La Plata, Morixe, Mastellone, Cleaner, Alicorp, Molino Chacabuco, Algabo, Cazenave hasta Dos Hermanos y Fidegroup.

Todas comprometidas a respetar el programa de Precios Cuidados y atenerse a las consecuencias de no ser correctamente desarrolladas ante la denuncia de un consumidor.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show