Alarma

Primer caso de Ómicron en Argentina: Salud sigue de cerca a sus cuatro contactos estrechos

La persona, oriunda de San Luis, llegó el 30 de noviembre pasado al país y se encuentra aislado, sin síntomas.
Autoridades sanitarias confirmaron el primer caso de la variante Ómicron del coronavirus detectado en la Argentina (Foto: Telam).

Autoridades sanitarias confirmaron el primer caso de la variante Ómicron del coronavirus detectado en la Argentina (Foto: Telam).

El hombre regresó a la Argentina el 30 de noviembre pasado, ya había sido contacto estrecho y contaba con esquema de vacunación completa. Se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina (adonde arribó vía Estados Unidos) con resultado negativo. Se realizó también a su llegada al país un test de antígenos para SARS-CoV-2 en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, con resultado negativo.

Se trasladó desde el aeropuerto a su domicilio en la provincia de San Luis en un auto de alquiler con chofer y desde entonces se encuentra cumpliendo aislamiento.

Si dio negativo, ¿por qué se volvió a hisopar?

hisopado-negativo.jpg

El día 2 de diciembre el viajero tomó conocimiento de que personas con las cuales estuvo en contacto en el evento laboral en Sudáfrica fueron diagnosticados como casos de Covid-19 positivo, motivo por el cual consultó al sistema de salud de su localidad, a pesar de encontrarse asintomático.

Se le realizó un nuevo test diagnostico de Antígenos y PCR arrojando ambos resultados positivos.

Ante esta situación, las autoridades provinciales informaron a la autoridad sanitaria nacional, enviaron la muestra para su secuenciación genómica en el Laboratorio Nacional de Referencia y, adicionalmente, la estudiaron en el Laboratorio de Salud Pública de la provincia de San Luis, obteniendo resultados que podían ser compatibles con variantes Ómicron o Alpha.

La secuenciación realizada en el ANLIS-Malbrán confirmó que se trata de la variante Ómicron.

Los contactos estrechos del caso cero de Ómicron

Desde el arribo a su localidad de origen, el viajero presenta cuatro contactos estrechos, quienes cumplen aislamiento en su domicilio, no tienen síntomas y fueron estudiados por PCR resultando hasta el momento negativos. Todos serán testeados nuevamente al finalizar el aislamiento.

"No tiene ningún síntoma, ni siquiera dolor de cabeza"

d89fe108f3b9a2352400d60d257a6d8f_XL.jpg

La ministra de Salud de San Luis, Silvia Sosa Araujo, confirmó que hay un "único caso" de la variante Ómicron de coronavirus en la provincia puntana.

"El único caso que tenemos es el de esta persona de 38 años que se encuentra aislada al igual que su familia íntima. Es una persona que cumplió todos los protocolos", señaló Sosa Araujo, quien indicó que el hombre "no tiene ningún síntoma, ni siquiera dolor de cabeza".

Además manifestó: "Él se hizo el testeo después de comunicarse con los compañeros que se habían contagiado, se hizo el hisopado antes de tiempo. Sus compañeros son los que están contagiados, pero están en el exterior".

La funcionaria aseguró que el hombre que se contagió "es una persona que viaja frecuentemente a hacer capacitaciones. Es responsable. Eso nos permitió estar atentos desde el primer momento".

Se habló de
s