Vuelta a clases

Protocolos escolares: dos provincias siguen sin publicarlos

Estos documentos especifican las duraciones de las jornadas hasta la obligatoriedad del uso de los barbijos. ¿Qué distritos todavía no difundieron esa información? El mapa escolar de la Argentina.
por Ignacio Ferreiro | 08 de marzo de 2021 - 12:19
Protocolos escolares: dos provincias siguen sin publicarlos
Protocolos escolares: dos provincias siguen sin publicarlos
El plan de regreso a la presencialidad del Gobierno porteño comenzó con las Escuelas de Verano.
Todavía hay dos provincias sin protocolos escolares oficiales (Foto: archivo).

Todavía hay dos provincias sin protocolos escolares oficiales (Foto: archivo).

Embed

Las clases ya empezaron en 20 provincias, con Catamarca, La Pampa y La Rioja que se sumaron este lunes. Además, el martes comienza el ciclo lectivo en Misiones. Sin embargo, Santa Cruz y Santiago del Estero todavía no cuentan con protocolos escolares públicos y oficiales, a pesar de que las clases ya comenzaron en uno de esos dos distritos.

La semana que viene comienzan las clases de primaria de Santa Fe (15/03), Santiago del Estero (15/03) y Chaco (en esta provincia, primer grado ya empezó, pero el resto de los cursos se suma el 22/03). Santiago del Estero todavía no publicó un protocolo oficial y Chaco cuenta con una normativa oficial, pero esta no fue publicada en ninguna web oficial.

Embed

Entre las que ya empezaron las clases está Santa Cruz, una de las dos provincias que todavía no cuenta con protocolos escolares en ningún nivel, según el relevamiento de Argentinos por la Educación.

La información surge del cuarto monitoreo de protocolos de regreso a clases presenciales, elaborado por el Observatorio Argentinos por la Educación que estableció tres categorías de provincias: las que cuentan con normativa publicada en un sitio web oficial; las que tienen normativas no disponibles en sitio web oficial y aquellas que no oficializaron sus protocolos.

Este relevamiento, en actualización constante, busca reunir cada semana información sobre el regreso a clases presenciales en cada una de las provincias, el diseño e implementación de protocolos COVID y el seguimiento de los distintos desarrollos en relación con el COVID.

Embed

Los protocolos escolares cuentan con información sobre la duración de las jornadas, que varían desde las dos horas hasta las cuatro horas y quince minutos, como es el caso de la Ciudad de Buenos Aires. Además, la duración de la jornada cambia en cada nivel escolar.

Embed

Otra información que suelen explicitar los protocolos escolares refiere a la obligatoriedad del uso del tapa bocas, que es distinta en cada nivel educativo y suele ser opcional para los estudiantes más chicos.