icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Desde ropa hasta vasos plásticos: estos emprendimientos alquilan objetos para promover nuevas formas de consumo

Desde ropa hasta vasos plásticos: estos emprendimientos alquilan objetos para promover nuevas formas de consumo
COLLAGE ROPA ALQUILER ECO VASOS

Qué pasó. El 2019 fue un año de mucho movimiento por la crisis climática; se hicieron huelgas, paros y manifestaciones a lo largo y a lo ancho de todo el mundo. La activista que más promovió esto fue la joven Greta Thunberg que con 16 años fue nombrada la "Personalidad del año" por la revista TIME, habló frente a importantes funcionarios en la ONU y sigue expandiendo su mensaje a través de sus seguidores más jóvenes. En Argentina, a fines de noviembre, se logró la media sanción que faltaba en Diputados para proclamar la ley de lucha contra el cambio climático.

El cuidado del medioambiente, el consumo responsable y la sustentablididad son palabras que comenzaron a hacernos ruido y que nos obligaron a repensar un montón de cosas, entre ellas, la forma en que consumimos ropa y todo el plástico que desechamos, que tarde o temprano termina contaminando los océanos y matando a los seres vivos que viven allí.

Hoy en día hay una cultura de consumo establecida conocida como "Fast Fashion" o "moda rápida", que hace alusión a la compra de ropa nueva, "a la moda" o de "esta temporada" y fabricada mediante procesos de producción más que cuestionables. Además, es ropa que luego termina siendo desechada rápidamente para ser reemplazada por una nueva prenda. A su vez, según una publicación de Red/Acción, el 60% de las prendas que usamos esta hecha de fibras sintéticas derivadas del petroleo. El 35% de los micro plásticos que terminan en el océano provienen de estas fibras y menos del 1% de la ropa desechada se recicla.

Para luchar contra esto es que surgen nuevos emprendimientos que proponen nuevas formas de consumo: entre ellas, el alquiler de ropa y la reutilización de plásticos con el fin de no desecharlos después del primer uso.

Alquilar ropa para reducir el impacto. En 2017, Josefina Linares y Malena Vayo crearon Toia de Kiev, un emprendimiento que alquila indumentaria de fiesta con fines sustentables. "La idea surgió al detectar en nuestro propio círculo la necesidad de vestirse para ocasiones especiales con prendas de alta calidad, “a la moda” y a bajo costo. La indumentaria de fiesta es altamente costosa y posee una amortización baja. En general tiene pocos usos y esto tiene una variedad de consecuencias: la insatisfacción del consumidor, el desperdicio textil y la reducción del ciclo de vida de la prenda. Después de analizar que también era un problema que se repetía en muchos círculos de mujeres, decidimos crear Toia de Kiev", relatan sus creadoras.

Además de Josefina y Malena, las fundadoras, el equipo lo completan María García, que se encarga del mantenimiento de las prendas, y Manuela Touceda, que se ocupa de la atención al público. Actualmente tienen dos showroom, uno en Palermo (CABA) y otro en Olivos (GBA). "Las clientes vienen, se prueban los vestidos, eligen el que más les gusta y se lo llevan por 6 días (aunque pueden reservarlo para fechas posteriores); y a su vez nos hacemos cargo de la tintorería. El ticket promedio de alquiler de es $1.500 pesos y los talles van desde el XS al XXL", detalla el equipo.

Alquilar indumentaria es la respuesta que la industria textil está buscando. La industria es la segunda más contaminante del mundo y el impacto que genera al medioambiente es muy agresivo.

También ofrecen planes anuales para que las que tienen muchas fiestas puedan amortizar los gastos. "A medida que se fabrica más ropa, se acorta más la vida de las prendas, por eso proponemos como solución alquilar, para que de esta forma podamos extender el ciclo de vida de cada prenda, disminuyendo la contaminación y de esta forma encaminarnos hacia un mundo más responsable y sostenible". El objetivo de la marca es no desperdiciar ninguna prenda y que cuando la misma ya no pueda ser utilizada por su desgaste sea reciclada para crear una nueva prenda.

Vasos reutilizables. En el rubro de los vasos de plástico o descartables que acostumbramos a usar en eventos o cumpleaños encontramos una propuesta diferente y amigable con el medioambiente. Qero EcoVasos es un proyecto que surgió casi siete años atrás, a fines del 2012. "Con Olivier Habonneaud, mi amigo y socio, empezamos a pensar en cómo hacer para resolver el problema generado por el uso de vasos descartables: tan solo en Argentina se consumen 1.000 millones de vasos descartables por año, que representan 10 mil toneladas de residuos y ocupan el lugar de 800 piscinas olímpicas", explica Esteban Bancalari, uno de los fundadores de la empresa.

A su vez, el emprendedor agregó: "Menos del 1% de esto se recicla y el uso promedio de cada vaso es de 15 minutos. Nos dimos cuenta de que esto representaba un problema enorme pero también una gran oportunidad de generar un impacto positivo, no solo ambiental sino también económico y social. Por eso decidimos innovar con una propuesta basada en los principios de la economía circular y la reutilización como piedra angular. Ambos ya teníamos por ese entonces otros emprendimientos sustentables y fue algo natural y alineado a nuestros intereses".

En Qero EcoVasos tienen distintas matrices para diferentes modelos de vasos y la personalización o customización puede ser en serigrafía o full color: "Respecto de los materiales que utilizamos nuestra principal materia prima es el polipropileno, un tipo de plástico que de hecho es exactamente el mismo material del que están fabricados la mayoría de los vasos descartables. Nos gusta señalar esta contradicción porque nos demuestra que lo importante no es el qué, sino el cómo: cualquier material puede ser dañino para el ambiente si se lo usa irresponsablemente. Cada ecovaso puede reemplazar el uso de cientos de vasos descartables", comenta Esteban.

Sus clientes van desde una familia que quiere algunos pocos vasos para un cumpleaños hasta eventos de cientos de miles de personas, marcas o grandes eventos. En una misma semana pueden alquilar 30 vasos genéricos para un bautismo, hacer una fiesta de fin de año de 7.000 personas y un mega festival musical con 120.000 asistentes y de tres días de duración. Algunos de sus clientes pasados fueron el Festival Ciudad Emergente, Antares, Imperial, Natura, Red Bull, Cosquín Rock, La Nueva Generación, Nat Geo, etc.

Queremos lograr que en poco tiempo usar un vaso descartable sea algo mal visto y condenado socialmente. Y esto no es un capricho alineado a un negocio: es una necesidad ambiental imperiosa. Hoy tenemos personas que caminan por la calle mostrando orgullosas su vaso descartable de café, que por si fuera poco tiene su nombre escrito. El propósito de Qero es lograr que esto cambie, y para eso necesitamos un cambio de conciencia como el que se está dando.

Precios. Como referencia, el pedido mínimo de personalizados es de 100 unidades y en esa cantidad el precio es de $50. Para las 1.000 unidades el precio baja a $30. El alquiler de genéricos no tiene mínimo y su precio es de $4 por unidad.

"Tan solo nosotros, en 7 años, logramos evitar casi 300 millones de vasos descartables entre Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia. Y más importante que eso todavía, logramos transmitir un mensaje sustentable a millones de personas para que adopten hábitos más sustentables", concluye el titular de Qero EcoVasos.

por Agus Monti
SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias