Iglesia

Qué es la "estenosis diverticular de colon", la dolencia que lleva al quirófano al papa Francisco

El pontífice, de 84 años, fue internado en una clínica de Roma, la capital italiana, para una operación por la afección, muy común en adultos mayores.
El papa Francisco será operado de una afección en la región del colon. Foto: Archivo.

El papa Francisco será operado de una afección en la región del colon. Foto: Archivo.

"Estenosis diverticular sintómatica de colon", la afección que motivó que este domingo el papa Francisco haya sido internado para ser operado en una clínica de Roma, es una patología muy común en la población occidental y la tasa aumenta con la edad, porque ocurre en el 50% de los casos en personas de más de 60 años.

Se trata, según la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE), de una enfermedad diverticular o diverticulosis, una formación de varios sacos o bolsillos (como dedos de un guante) en la pared del colon, a los que se llama divertículos colónicos.

Esos "bolsillos" pueden variar en tamaño, desde una lenteja a mucho más grandes, y se forman por el "aumento de la presión del gas, contenido sólido o líquido en lugares debilitados de la pared del intestino". Según la SAGE, son más comunes en la parte inferior del intestino grueso.

"Normalmente la diverticulosis no causa ningún síntoma problemático. Algunas personas pueden sentir sensibilidad en la zona afectada o dolores abdominales", indicó la SAGE.

El médico Edgardo Smecuol, ex presidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología, dijo que una cirugía como a la que será sometida el papa es "sencilla" y tiene poco riesgo, aunque en el caso de Jorge Bergoglio, al tener 84 años, la complejidad se incrementa.

Smecuol, médico gastroenterólogo del Hospital Udaondo porteño, indicó que "habitualmente la presencia de divertículos en el colon no trae mayores problemas para la salud en general y muy infrecuentemente pueden generar complicaciones. Las más comunes son el desarrollo de infecciones o 'diverticulitis', el sangrado y la perforación", explicó el médico.

Al respecto, Smecuol explicó que las estenosis del intestino ocasionalmente se pueden tratar por vía endoscópica, una opción más segura es la quirúrgica, llamada técnicamente "estricturoplastia", operación que, en un paciente con buen estado de salud, demanda una internación breve de sólo uno o dos días.

Se habló de
s