De acuerdo a Hermida Leyenda, la denunciante ya se había operado en el sanatorio Güemes y había vivido una situación similar en noviembre, aunque en ese momento no pudo entenderlo. "La última vez, en noviembre, había sentido dolor en la vagina y hematomas en la cola, pero como no había sangre, dudó”, explicó la letrada.
El comunicado del Sanatorio Güemes
El Sanatorio Güemes emitió un comunicado este martes por la tarde en el que expresó lamentar "profundamente" la situación. "Contamos con estrictos protocolos para asegurar la integridad de nuestros pacientes y garantizar una excelente atención médica y calidez humana, poniendo al paciente siempre en el centro", afirmaron.
"Por eso, estamos siempre a disposición de lo que la Justicia solicite y de cualquier otro Organismo que así lo requiera, para poder esclarecer esta situación lo más pronto posible", agregaron en el texto difundido a la prensa.
Otras denuncias de violación en el sanatorio Güemes
El primero de los casos fue en octubre de 2020 y se encuentra bajo convenio de discreción a pedido de la víctima.
El segundo hecho ocurrió en diciembre, cuando una joven de 27 años denunció que fue abusada sexualmente por personal del lugar luego de internarse de urgencia debido a dolores por cálculos biliares.
La víctima sintió mareos durante el ingreso al quirófano, producto de la anestesia que le aplicaron, y, de acuerdo a la causa, dijo que cuando recobró la conciencia sintió molestias en su cuerpo, pero no supo su origen.
Una vez en su casa, su marido descubrió marcas en la entrepierna y en la zona de la cola de su esposa, y realizó una denuncia al 911. Las lesiones fueron constatadas poco después por personal del hospital Ramos Mejía, a donde fue trasladada.
“Todas las víctimas afirman que encuentran anomalías en el trato con el anestesista. Una declara que hasta le rompió el camisolín”, explicó Raquel Hermida Leyenda. "Y las tres fueron abusadas de manera similar", concluyó.
El caso es investigado por el Juzgado Criminal y Correccional Nº 19 a cargo de Diego Slopski.