icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Hasta siempre querido Zloto, te vamos a extrañar

Hasta siempre querido Zloto, te vamos a extrañar
Marcelo_Zlotogwiazda

Zloto era el periodista sin grieta, todos lo querían y todos lo respetaban. Economista y riguroso, apasionado por la precisión, parecía distante.

Pero era, en realidad, un tipo cariñoso, atento, siempre preocupado por el otro, siempre dispuesto a entender los contratiempos de una profesión en la cual casi nunca hay tiempo.

Aprendí a escribir su apellido trabajando con él. Zlotogwiazda. Z L O T O G W I A Z D A. Así lo deletreaba, para no equivocarme. Y me di cuenta de que no era tan complicado, como tampoco lo era él, simplemente la W atrás de la G.

Apenas lo conocía, te dabas cuenta de que era el apellido difícil de un tipo fácil. Trabajar con él era simple y placentero. Lo hicimos en dos oportunidades, la primera en Radio Mitre y la segunda, más recientemente, en C5N.

Llamaba la atención cómo, aferrado a sus firmes convicciones, se esforzaba siempre por entender la realidad desde el otro lado de los hechos.

Sus notas eran distintas, sus programas eran distintos. Periodismo de profundidad, pero sin vueltas. Periodismo sin subestimar al público, pero pensando en la gente para todos, todas, todes, para el que quisiera escucharlo.

Lo encontraba de vez en cuando fuera de agenda, por ejemplo corriendo por el Parque Saavedra. Y ahora que lo pienso era extraño, porque a Zloto siempre lo encontrabas.

Lo encontré por última vez hace apenas algunos días, cuando sus fuerzas estaban aflojando. Le pregunté cómo estaba y él (¡qué tipo obstinado!) me preguntó qué íbamos a hacer el año que viene. Le tendría que haber dado un abrazo más fuerte.

Y hoy me puse a escribir, por dos motivos. El primero, porque cuando muere un periodista hay que hacerlo. El segundo, porque le debía ese abrazo final.

Adios, Zloto, te vamos a extrañar.

Talpone
por Esteban Talpone
SUBIR

Poder

Ovación

Show