Conmoción

Quién es Alejandro Fracaroli, el científico del Conicet que fue encontrado muerto en Alemania tras estar casi una semana desaparecido

El cordobés, de 44 años fue hallado muerto en un arroyo de Karlsruhe-Rintheim, Alemania, tras estar desaparecido casi una semana.

Alejandro Matías Fracaroli fue hallado muerto en un arroyo de Karlsruhe-Rintheim

Alejandro Matías Fracaroli fue hallado muerto en un arroyo de Karlsruhe-Rintheim, Alemania, tras estar desaparecido casi una semana.

El científico cordobés Alejandro Matías Fracaroli, investigador del Conicet de 44 años, que estaba desaparecido en Alemania desde hacía casi una semana, fue hallado muerto este domingo, informaron las autoridades alemanas. Su cuerpo apareció alrededor de las 12.15 hora local (7.15 de Argentina) en un arroyo, en una zona boscosa de Karlsruhe-Rintheim. La Policía indicó que la hipótesis principal es que se trató de un accidente: el investigador habría caído al agua y se ahogó, aunque aún se investigan las circunstancias exactas, según la agencia EFE.

Fracaroli se encontraba en Alemania desde el 26 de agosto, participando de un proyecto de nanotecnología en el Instituto de Nanotecnología del Karlsruhe Institute of Technology (KIT). Su estadía estaba planificada hasta fin de año, pero la situación cambió cuando el martes no se presentó a trabajar y su celular permaneció apagado por más de 20 horas.

Quién era Alejandro Fracaroli

Alejandro Matías Fracaroli

El investigador contaba con una trayectoria destacada en la ciencia argentina. Además de integrar el Conicet, Fracaroli formaba parte del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del Instituto de Investigaciones en Físico-Química de Córdoba (INFIQC).

Su trabajo en Alemania era considerado clave para su carrera y para el desarrollo de la ciencia argentina, especialmente por su especialización en telas nanoscópicas con aplicaciones industriales, un campo de investigación de gran relevancia internacional.

La familia relató que la última comunicación con Fracaroli fue el domingo previo a su desaparición, a través de una videollamada con su pareja. Ante la falta de noticias, su hermano viajó a Alemania y, junto al equipo de investigación, realizaron rastrillajes en el campus universitario, revisión de cámaras de seguridad y controles en centros de salud para intentar localizarlo.

Tras casi una semana de intensa búsqueda, las autoridades confirmaron su fallecimiento, mientras continúa la investigación para esclarecer cómo murió.

Se habló de