En la semana del 8M

¿Quién fue Rosa Luxemburgo?: Su obra, su lucha y un feroz asesinato

Se cumplen 151 años de su nacimiento. Cómo vivió, amó, y murió la dirigente mujer más importante de la historia del marxismo y figura mítica reapropiada por el feminismo.
Luciana Arias
por Luciana Arias |
Rosa Luxemburgo fue la dirigente marxista mujer más importante que tuvo el siglo XX

"Rosa Luxemburgo fue la dirigente marxista mujer más importante que tuvo el siglo XX", dice la historiadora Débora D´Antonio, vicepresidenta de la Asociación Argentina para la Investigación en Historia de las Mujeres y Estudios de Género.

Por un mundo donde seamos socialmente iguales

"Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres" es una de las frases más recordadas de Rosa Luxemburgo.

Quien es feminista y no es de izquierdas

"Quien es feminista y no es de izquierdas, carece de estrategia. Quien es de izquierdas y no es feminista, carece de profundidad", dijo Rosa Luxemburgo.

¿Por qué murió Rosa Luxemburgo? Según D´Antonio

¿Por qué murió Rosa Luxemburgo? Según D´Antonio, la filósofa alemana Hannah Arendt "entendió al asesinato de Rosa Luxemburgo como un facilitador del camino de ascenso de Hitler".

La familia de Rosa Luxemburgo era cosmopolita

La familia de Rosa Luxemburgo era cosmopolita, de origen judío y liberal. Su padre había estudiado en Alemania. Ella hizo un doctorado en una época en la que poquísimas mujeres iban a la universidad.

"Quien no se mueve no siente las cadenas", decía en una de sus frases más famosas Rosa Luxemburgo, la mujer que le puso el cuerpo y el espíritu tanto a su obra teórica como a su lucha en las calles. Fue antimilitarista y peleó por los derechos de las mujeres obreras en los albores de la primera ola del feminismo. Un siglo después se convirtió en uno de sus referentes históricos.

"Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres", pronunció entre sus frases más recordadas. La "Rosa Roja" nació un 5 de marzo de 1871 en Zamosc, un pequeño pueblo próximo a la ciudad polaca de Lublin, unos 260 km al sureste de Varsovia. Por ese entonces Polonia estaba bajo control del Imperio Ruso. Se crió en el seno de una familia con ideas cosmopolitas.

A 151 años de su nacimiento A24.com conversó con la historiadora Débora D´Antonio, investigadora del CONICET y vicepresidenta de la Asociación Argentina para la Investigación en Historia de las Mujeres y Estudios de Género.

¿Quién fue Rosa Luxemburgo?

La familia de Rosa era de raigambre liberal y tenía acceso a la educación. Su padre, Eliasz Luksenburg III, fue un importante empresario maderero y había estudiado en Alemania. Rosa fue la quinta hija del matrimonio que formó con Line Löwenstein, una mujer con avidez por la lectura en alemán y polaco.

¿Cómo fueron los primeros años de Rosa?

Rosa Luxemburgo fue la dirigente marxista mujer más importante que tuvo el siglo XX. Nació en el seno de una familia judía, unos pocos días antes de que estallara el movimiento revolucionario de la Comuna de París, tal vez pulsando su destino. Comenzó sus primeros pasos en la política en el Partido Socialdemócrata de Polonia pero rápidamente concluyó que en Alemania podría desarrollarse mejor como intelectual y activista.

Rosa Luxemburgo 5.jpeg

¿Cómo siguió su camino en la política?

Desde el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), mostró su oposición y ofreció sólidos argumentos contra la participación de su organización en la Primera Guerra Mundial, por considerarla un enfrentamiento entre imperialistas y ajena a los intereses del proletariado. Luego fundó junto a su amigo y compañero Karl Liebknechtl, la Liga Espartaquista, célebre por su participación en las revueltas de Berlín de 1918, y base del Partido Comunista Alemán.

¿Cómo fue su vínculo con el feminismo?

Como otras mujeres de su tiempo, Rosa se sumó a la lucha por el acceso a los derechos políticos. Aunque no se la pueda considerar como una feminista en los términos actuales, abordó cuestiones como entender la importancia del trabajo asalariado para la emancipación femenina.

Rosa Luxemburgo 2.jpeg

¿Cuál fue su aporte al feminismo?

En una época en que los derechos políticos y civiles estaban restringidos para las mujeres, Rosa Luxemburgo consideró central que ellas tuviesen posición y participación en los acontecimientos más importantes que las atravesaban. En torno a la guerra, por ejemplo, incentivó a que se pronuncien, actúen y encabecen acciones contra los militarismos y los nacionalismos.

En su libro El voto femenino y la lucha de clases escrito en 1912, sostuvo: "Quien es feminista y no es de izquierdas, carece de estrategia. Quien es de izquierdas y no es feminista, carece de profundidad". Así propulsó a la socialdemocracia europea a colocar en su agenda la lucha por el sufragio femenino y ofreció diferentes ideas para acercar a las mujeres de la clase trabajadora a los partidos socialistas.

Rosa Luxemburgo: ¿Qué nos quiere decir con algunas de sus frases?

"Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres" es una de sus citas más recordadas. Sobre ella, D´Antonio explica:

Rosa, a diferencia de muchos dirigentes de la socialdemocracia alemana, no admitía que el capitalismo pudiese evolucionar en favor de los intereses de la clase trabajadora a través de las luchas parlamentarias o sindicales. Su perspectiva no era reformista sino revolucionaria.

Entendía que solo el socialismo traería una transformación igualitaria de los fundamentos económicos y sociales y que a la vez nada de ello podría lograse sin libertad de prensa, de expresión o de reunión y sin que las mujeres y los hombres participasen democráticamente en la construcción de esta alternativa.

Rosa Luxemburgo 1.jpeg

Los amores de Rosa

“Quien realmente es rico y libre en su interior puede darse de forma natural en cualquier momento y dejarse arrastrar por su pasión, sin ser infiel a sí mismo”, escribió Rosa Luxemburgo el 30 de marzo de 1917 a su amigo Hans Diefenbach.

¿Cómo fue su vida amorosa en relación a su militancia?

A partir de las cartas de amor que entre 1893-1917 Rosa le escribió a quien fuera su pareja por un largo período, Leo Jogiches, podemos conocer aspectos de su intimidad y la relación entre las prácticas cotidianas y sus torsiones revolucionarias.

Rosa va mostrando en ellas su humanidad, y con madurez expone su perspectiva sobre el amor de pareja como una relación en la que es posible que cada uno se desarrolle en función de sus intereses y deseos, sobre el vinculo con sus amantes de los que también gozaba o sobre los hijos e hijas que nunca tendría por las decisiones políticas asumidas.

Pero también sobre las consecuencias de ser una mujer que asumía posiciones en espacios prácticamente vedados para ellas como la universidad o los partidos políticos, algo que la llevaba muchas veces a estar en cautiverio y a escribir sus cartas desde allí.

¿Por qué murió Rosa Luxemburgo?

Su asesinato fue feroz. La mataron un 15 de enero de 1919, cuando tenía los 47 años. Sucedió en el Hotel Eden de Berlín. Una nota oficial diría que fue: “Linchada por las masas”.

Rosa Luxemburgo 3.jpeg
¿Por qué murió Rosa Luxemburgo? Según D´Antonio, la filósofa alemana Hannah Arend

¿Por qué murió Rosa Luxemburgo? Según D´Antonio, la filósofa alemana Hannah Arend "entendió al asesinato de Rosa Luxemburgo como un facilitador del camino de ascenso de Hitler".

¿Cómo mataron a Rosa?

Sucedió durante la República de Weimar, bajo un gobierno socialdemócrata que se propuso aniquilar la insurrección revolucionaria que tuvo lugar en Berlín en 1919, y que autorizó a los Freikorps, cuerpos libres de la milicias nacionalistas, a que interviniesen en ella para sofocarla. Su saldo mayor fue su derrota y el asesinato de sus dirigentes.

Rosa y también Karl Liebknecht fueron detenidos, derribados a culatazos y a tiros en el marzo de la movilización, y luego arrojados sus cuerpos al río Spree. El cuerpo de Rosa estuvo quince días desaparecido. Como sostuvo su amiga Clara Zetkin en su entierro, también ella feminista y espartaquista, se perdió con su muerte: “la afilada espada, la llama viviente de la revolución”.

Varios historiadores han señalado que estos asesinatos no fueron espontáneos sino premeditados y alevosos. Hannah Arendt por su parte entendió al asesinato de Rosa Luxemburgo como un facilitador del camino de ascenso de Hitler.

Se habló de