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Simone de Beauvoir: libros, frases, feminismo y el pensamiento de una figura mítica

La filósofa Simone de Beauvoir es una de las referentes históricas del feminismo. Quién fue, cuál fue su pensamiento y qué significan algunas de sus frases más famosas.
Luciana Arias
por Luciana Arias |
Simone de Beauvoir fue una filósofa existencialista

Simone de Beauvoir fue una filósofa existencialista, prolífica escritora de ensayos, memorias y novelas, que nació y murió en París (1908-1986). 

Simone de Beauvoir: libros, frases, feminismo y el pensamiento de una figura mítica
Llevó una vida acorde con el ideario ateo existencialista: fue una intelectual comprometida con su tiempo

"Llevó una vida acorde con el ideario ateo existencialista: fue una intelectual comprometida con su tiempo", dice Mabel Campagnoli, Doctora en Filosofía y Subdirectora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (UNLP).

 

 

El feminismo tuvo en el pensamiento de Simone de Beauvoir un aporte insoslayable. La autora dio cuenta de que la situación devaluada de las mujeres como colectivo es política y

El feminismo tuvo en el pensamiento de Simone de Beauvoir un aporte insoslayable. La autora dio cuenta de que la situación devaluada de las mujeres como colectivo es política y, por lo tanto, puede ser transformada, explica Campagnoli.

Simone de Beauvoir da cuenta de una de las ideas centrales del feminismo: la opresión de las mujeres como núcleo del patriarcado. 

Simone de Beauvoir da cuenta de una de las ideas centrales del feminismo: la opresión de las mujeres como núcleo del patriarcado. 

El feminismo tiene en Simone de Beauvoir una de sus figuras más influyentes. Algunas de sus obras son clásicos universales. Frases como “lo personal es político” o "no se nace mujer, se llega a serlo" forman parte del ideario del conocido como "feminismo de la Segunda Ola" de los años sesenta.

Su nombre completo era Simone Lucie Ernestine Marie Bertrand de Beauvoir. Fue filósofa, profesora y escritora. También activista feminista. Escribió novelas, ensayos, biografías sobre temas políticos, sociales y filosóficos.

A24.com conversó sobre la autora con Mabel Campagnoli, Doctora en Filosofía y Subdirectora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (UNLP).

¿Quién fue Simone de Beauvoir?

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"Llevó una vida acorde con el ideario ateo existencialista: fue una intelectual comprometida con su tiempo", dice Mabel Campagnoli, Doctora en Filosofía y Subdirectora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (UNLP).

Simone de Beauvoir fue una filósofa existencialista, prolífica escritora de ensayos, memorias y novelas, que nació y murió en París (1908-1986). Llevó una vida acorde con el ideario ateo existencialista: fue una intelectual comprometida con su tiempo.

Entre esos compromisos estuvo la militancia política en el feminismo, aunque adscribió al movimiento recién en la década del 60. Por lo tanto, cabe apreciar que la influencia de su pensamiento para el feminismo es previa y excede a su propia militancia. Por ejemplo, el ensayo El segundo sexo publicado en 1949, enseguida se convirtió en best-seller y generó una gran repercusión.

Por un lado, por parte de lectoras que reconocían sus vivencias al leer El segundo sexo que enviaban cartas de gratitud y de reconocimiento a la autora. Por otro lado, por parte de detractores, sobre todo escritores que rechazaban de plano la provocación de un texto que se narra desde una perspectiva de mujer y al hacerlo, pone al descubierto que la supuesta neutralidad del discurso es simplemente masculina.

Así, Simone de Beauvoir puso en evidencia que esa "perspectiva universal neutra" respondía a intereses: no existía esa neutralidad. Esto fue precursor para la creación de conceptos feministas como el de "androcentrismo", es decir una perspectiva con centro en el hombre. Beauvoir denunció este punto de vista.

¿Cuál fue el pensamiento de Simone de Beauvoir?

Simone de Beauvoir consideró que la situación subsumida y devaluada de las mujeres como colectivo es política y, por lo tanto, puede ser transformada.

Novelas como La invitada (1943) y La mujer rota (1967) describen un clima de época en cuanto a los mandatos para las mujeres y cuestionan de diferentes maneras el modelo burgués de pareja signado al matrimonio heterosexual reproductor monogámico.

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El feminismo tuvo en el pensamiento de Simone de Beauvoir un aporte insoslayable. La autora dio cuenta de que la situación devaluada de las mujeres como colectivo es política y, por lo tanto, puede ser transformada, explica Campagnoli.

El feminismo tuvo en el pensamiento de Simone de Beauvoir un aporte insoslayable. La autora dio cuenta de que la situación devaluada de las mujeres como colectivo es política y, por lo tanto, puede ser transformada, explica Campagnoli.

¿Qué hizo Simone de Beauvoir por el feminismo?

En Francia las movilizaciones de mayo del 68, con su articulación entre estudiantes, clase obrera y militancias de liberación sexual, fueron el contexto de formación del Movimiento de Liberación de las Mujeres (MLF por su sigla en francés). El mismo se configuró en 1970 y contó con Beauvoir entre sus integrantes.

La primera acción pública del movimiento fue el 26 de agosto de 1970. A 50 años de la aprobación del sufragio de las mujeres en los EEUU, 9 mujeres muy jóvenes hicieron una ofrenda en la tumba del soldado desconocido, colocando a sus pies una banda que decía: “Uno de cada dos hombres es una mujer, y hay todavía alguien más desconocido que el soldado desconocido: su mujer”. Simone de Beauvoir era una de esas 9 mujeres.

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Simone de Beauvoir da cuenta de una de las ideas centrales del feminismo: la opresión de las mujeres como núcleo del patriarcado.

Simone de Beauvoir da cuenta de una de las ideas centrales del feminismo: la opresión de las mujeres como núcleo del patriarcado.

Desde la pertenencia a ese grupo, uno de los objetivos de lucha fue la despenalización y legalización del aborto. En 1971 Beauvoir escribe el texto de la carta abierta que firman 343 mujeres (ella incluida) y se conoce como “el manifiesto de las 343”.

«Un millón de mujeres abortan cada año en Francia. Ellas lo hacen en condiciones peligrosas debido a la clandestinidad a la que son condenadas cuando esta operación, practicada bajo control médico, es una de las más simples. Se sume en el silencio a estos millones de mujeres. Yo declaro que soy una de ellas. Declaro haber abortado. Al igual que reclamamos el libre acceso a los medios anticonceptivos, reclamamos el aborto libre

¿Qué significa la frase "mujer no se nace, se hace"?

Esta frase se encuentra al principio del segundo tomo de El segundo sexo. Ahí Simone de Beauvoir analiza las distintas etapas de la socialización de las mujeres: infancia, menstruación, adolescencia, iniciación sexual, juventud, vejez… También diversas figuras de la condición femenina, por ejemplo: soltera, casada, lesbiana.

La autora busca mostrar las distintas posibilidades abiertas para que las mujeres produzcan su “ser mujer”. Acá discute contra la filosofía androcéntrica (con centro en el hombre) y patriarcal que históricamente fue la dominante. Esta filosofía considera que el “ser mujer” se basa en características biológicas que, por eso mismo, determinan su carácter. Por ejemplo, que las mujeres son sensibles, histéricas, frágiles, maternales.

No se nace mujer: se nace en un cuerpo sexuado (hembra, para el caso). Pero qué pasará con de ese cuerpo, su devenir, es azaroso, depende de muchas situaciones. Una manera de interpretar la frase es considerar que, aunque Beauvoir no utilice los términos, en su afirmación está presente la distinción entre género y sexo.

Podría entonces traducirse así: No se nace mujer (género), porque se nace hembra (sexo) y se deviene mujer (género). O sea, que desde una misma situación corporal (sexuada en femenino) pueden configurarse múltiples posibilidades de ser mujer porque el género es algo construido, no lo define la naturaleza.

La construcción de género es siempre cultural, histórica, social, política. La persona involucrada participa de esa construcción. Si bien el género que se construye siempre es en diálogo, obediencia y transgresión con los mandatos socio-culturales.

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¿Qué es el patriarcado según Simone de Beauvoir?

Hacia fines de los años 70 el Feminismo Materialista Francés (FMF), al que Simone de Beauvoir adhería, da cuenta de la opresión de las mujeres como núcleo del patriarcado.

El Segundo sexo busca hacer visible esa opresión. Para eso muestra elementos que la constituyen y que podrían ser desmantelados. Entre ellos el matrimonio en los términos legales de la época donde, por ejemplo, el divorcio no estaba permitido. También la prostitución o la prohibición del aborto. Y la falta de independencia económica de las mujeres.

Asimismo, caracteriza sin nombrarlo el androcentrismo: esto es la eficacia simbólica del patriarcado en tanto punto de vista central dominante sostenido por la cultura. “La relación entre los dos sexos no es la de dos electricidades, la de dos polos: el hombre representa a la vez lo positivo y lo neutro, (…). La mujer aparece como lo negativo, toda determinación le es imputada como una limitación sin reciprocidad”, dice Simone de Beauvoir.

¿Qué críticas se le hicieron desde otros abordajes dentro del feminismo?

En el propio grupo MFM se produce una ruptura en 1980 cuando una de sus integrantes, Monique Wittig, rechaza la consideración de que las lesbianas sean mujeres. La biografía de Beauvoir da cuenta del libertad sexual que ejerció en su propia vida. Más allá de esto sus consideraciones sobre el lesbianismo estaban pautadas por una época en que la psiquiatría y el psicoanálisis lo consideraban una patología.

Más allá de eso, Simone de Beauvoir entiende a la condición lesbiana como una de las posibilidades para las mujeres. Por su parte, Wittig hace una defensa de la lesbiana como una figura política: la piensa como un punto de fuga respecto de la apropiación patriarcal de las mujeres.

Asimismo, el modo en que Beauvoir incorpora su punto de vista femenino al filosofar, mantiene la pretensión universalizadora, esto significa que aplica para otras culturas y otras formas de comprender el mundo la perspectiva de su raza y su clase social.

Algunas lecturas postcoloniales y descoloniales señalan que es una teorización ilustrada eurocentrada, aunque reconocen su insoslayable aporte y antecedente teórico.

Otras teorizaciones contemporáneas del género, como la de Judith Butler, ponen el acento en deconstruir la categoría “mujer”. Desde esta perspectiva se critica la frase “no se nace mujer, se llega a ser mujer” porque considerar que entre “hembra” y “mujer” deja de todos modos un lazo ineludible. Según esta lectura para una hembra solo es posible devenir mujer. Entones, estaría refrendando un binarismo de género sin dar cabida a la fluidez del género y a la legitimidad de identidades trans, travestis o no-binarias.

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