Abuela generosa

Vuelven los cines en Ciudad y provincia de Buenos Aires: cuáles son las nuevas normas que se deberán cumplir

25 de febrero de 2021 - 08:55
Vuelven los cines en Ciudad y provincia de Buenos Aires: cuáles son las nuevas normas que se deberán cumplir

El Gobierno estableció la reapertura de las salas de cine en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, según dos disposiciones publicadas este jueves en el Boletín Oficial.

Por medio de la Decisión Administrativa 133/2021, se establece el permiso para los cines de la Ciudad, que deberán funcionar con un aforo del 30% de la sala. En tanto, por medio de la Decisión Administrativa 145/2021, se indica que los cines de la provincia de Buenos Aires podrán abrir con un aforo que "inicialmente no podrá superar el 50% por sala".

En ambas normativas, firmadas por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se dieron a conocer las principales medidas:

  • "Mantener la distancia interpersonal de al menos 1.5 metros", por lo cual "se deberán configurar la cantidad de butacas libres que sean necesarias en todas las direcciones".
  • "Dentro de cada una de las salas de cine, la ocupación de butacas contiguas por grupos de convivientes no podrá ser superior a seis personas y estarán conformadas por butacas contiguas".
  • "No se permitirá el desplazamiento de público durante el espectáculo".
  • "Se deberá usar tapabocas, no llevarse las manos a la cara, desinfectar con jabón, detergente y/o alcohol los objetos que se usan con frecuencia, así como controlar la temperatura de los trabajadores previo a la entrada al establecimiento, la cual debe ser menor de 37.5ºC".
  • "Se deberá mantener el ambiente laboral bien ventilado" y "dentro de cada establecimiento cinematográfico se deberá realizar una marcación sobre el piso y/o utilizando otros elementos identificatorios a fin de indicar a cada asistente la debida distancia que debe respetar".
  • Al ingresar al complejo, los/as asistentes del público deberán mostrar la declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, o sistema equivalente) y se deberá instalar de forma visible en las áreas públicas dispensadores de alcohol en gel o solución de alcohol al 70 %.
  • Asimismo, se deberá incentivar en el público asistente el uso de medios digitales de compra y pago tanto para las entradas como para los productos comestibles a fin de minimizar la manipulación de dinero.
  • Se procederá a la desinfección total de la sala antes del comienzo de la proyección y los lentes 3D serán limpiados y desinfectados por el personal de los cines después de cada uso.
  • Fuente: agencia Télam