Coronavirus

Rusia asegura que la OMS está "en la etapa final" de aprobar la Sputnik V

El Instituto Gamaleya, desarrollador de la vacuna contra el coronavirus, dijo que la negociación "va por buen camino. ¿Cuánto falta para tener el dictamen final?
Las vacunas rusas Sputnik V son una de las más aplicadas en la Argentina.

Las vacunas rusas Sputnik V son una de las más aplicadas en la Argentina.

El Centro de Investigación ruso Gamaleya, desarrollador de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, aseguró este miércoles que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el proceso para aprobar el fármaco "va por buen camino y está en su etapa final".

"La OMS confirmó que el proceso de precalificación de Sputnik V va por buen camino y está entrando en su etapa final. Un grupo de inspectores visitará Rusia en breve para realizar todas las inspecciones y el papeleo necesario sobre una de las vacunas más seguras y eficientes del mundo", publicó en Twitter el Centro Gamaleya.

Embed

A principios de octubre el ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, se reunió en Ginebra con el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus para avanzar en este trámite.

"Todas las barreras fueron removidas, solo restan procedimientos administrativos menores", indicaron las autoridades rusas en ese momento.

¿Qué vacunas contra el coronavirus aprobó la OMS hasta el momento?

La Organización Mundial de la Salud incluyó hasta el momento en la lista de vacunas aprobadas para su uso de emergencia las de Moderna, Pfizer/BioNTech, Johnson&Johnson y a las dos versiones de AstraZeneca, la fabricada en India (Covishield) y la que desarrolla en Corea del Sur.

También autorizó a las de origen chino de Sinovac (llamada CoronaVac) y de Sinopharm.

Rusia reveló cuándo cree que la OMS aprobará la Sputnik

La lista de uso de emergencia de la OMS es un requisito previo para el suministro al Covax, el mecanismo creado para achicar la brecha en el acceso de inoculantes, y facilita la inclusión de la vacuna dentro de las solicitadas por los países para habilitar viajes internacionales.

También permite a las naciones acelerar su propia aprobación reglamentaria para importar y administrar los inmunizantes contra el coronavirus. Estados Unidos y Europa, por ejemplo, no avalan el ingreso de ciudadanos extranjeros vacunados con Sputnik V, una de las más aplicadas en la Argentina.

Se habló de
s